Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Supermartes de pesos, dólares y sorpresa en el Gobierno
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/03 - 09:14 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Daniel Fernández Canedo - Mañana vence el 42% del stock de Letras del Banco Central, lo que definirá una jornada clave en materia financiera tanto por el resultado como por las señales que emitirá Federico Sturzenegger con su decisión en materia de tasas de interés en días de volatilidad en el mercado cambiario.

El monto a vencer supera los $520.000 millones, que equivale a unos US$25.000 millones o, prácticamente, al 40% de las reservas de divisas del Banco Central. Es una cifra importante y la decisión de subir la tasa de 26,75% anual, dejarla igual o bajarla cobra relevancia.

Ya en la licitación del mes pasado la mantuvo sin cambios y permitió el retorno al mercado de unos $80.000 millones. Y en aquel momento se dijo que el Central liberaba pesos para que los tome el Tesoro con la colocación de Letes que viene realizando el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El mensaje desde el Central es que esta licitación carece de relevancia porque, en realidad, el manejo de las Lebac se define en el mercado secundario (la tasa nominal anual es de 26,21%) y porque los pesos que se puedan liberar se los llevará Caputo, que por las Letes paga una tasa efectiva anual de 27,09%.

La fotografía de la renta de las Lebac y las Letes deja en claro que el Estado sigue pagando tasas que superan en mucho a la inflación prevista para el año (19,9% dio la ultima encuesta entre consultoras privadas) y, a su vez, le pone un piso elevado al costo financiero para las empresas y las personas.

Este supermartes tiene características, además, distintas: el 2,4% de la inflación minorista de febrero y, en especial, el 4,8% de la mayorista agregan un condimento de atención para un mercado que está asistiendo a modificaciones importantes en la política cambiaria a partir de la decisión firme del Banco Central de intervenir en la plaza para contener la suba del dólar.

Tanto en la Casa Rosada como en el Central reconocen que el dato más preocupante del salto inflacionario de febrero está en el 4,8% del índice de precios mayoristas. "No creíamos que la flexibilización de la meta de inflación iba a impactar tanto en las expectativas", dijo un encumbrado funcionario preocupado por lo que ahora reconocen y es que la suba del dólar impacta con fuerza en la Argentina sobre los precios de algunos productos.

El último comunicado de política monetaria que emitió el Central destaca dos cuestiones a tener en cuenta: 1) "la aceleración de precios es temporaria" y que, concluida la etapa de suba de las tarifas y con el apaciguamiento del dólar, la “inflación consolidará su tendencia a la baja”; y 2) que "no relajará su política monetaria hasta que se confirmen señales de desinflación compatibles con el sendero buscado".

Si uno apuesta a los conceptos de Sturzenegger, habría que prever la llegada de una nueva temporada de dominio de las tasas de las Lebac sobre el dólar en el regreso de un "carry trade" —o "bicicleta"— renovado.

La presunción descansa en que, según los pronósticos preliminares de analistas del sector privado, la inflación de marzo podría rondar 1,9%, la de abril incrementarse hasta 2,2% (habrá subas del agua y transporte) y para mayo y junio se esperan otros aumentos de agua y transporte respectivamente.

La inflación no cede, los salarios todavía no se actualizaron y la pregunta es si "el peor momento" del primer cuatrimestre se prolonga o le abre camino a un tránsito más sereno hasta llegar al Campeonato Mundial (comienza el 14 de junio) al que el Gobierno le prende una vela en la esperanza de que concentrará la atención de la población y hará ceder las tensiones de los vaivenes económicos.

El dólar ya dio un salto de 17,3% en 90 días, Caputo subió a 3,54% la tasa en dólares de las Letes a un año de plazo (con eso desató una baja de los precios de los bonos la semana pasada) y Sturzenegger promete mantener altas las tasas en pesos para enfrentar las presiones de la inflación y del dólar.

Es un tiempo en el que el mercado intentará buscar un nuevo equilibrio frente a decisiones de un gobierno al que todavía lo sorprenden los saltos en la inflación que, en buena medida, contribuye a generar.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET