Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las trabas de Trump al comercio dominaron el debate entre los ministros del G-20
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/03 - 08:37 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Francisco Jueguen - Donald Trump volvió a ser el eje de las polémicas. En la primera reunión ministerial del G-20 que se realiza en Buenos Aires, el presidente de Estados Unidos y su política económica monopolizaron la discusión de los 20 países más importantes del mundo. El nuevo escenario de aumento de tasas en ese país -que implica un incremento del costo del financiamiento para el resto del mundo- y el renovado proteccionismo comercial que promueve Trump desde su llegada a la Casa Blanca -proceso encarnado en los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, que golpean a la Argentina, entre otros países- fueron ayer el centro del debate en el principal plenario realizado en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC).

El Gobierno no desaprovechó esa discusión global. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Allí Dujovne reiteró el pedido para que el país quede exento de los aranceles que Estados Unidos impondrá a la compra de acero y aluminio. Esos aranceles impactarían en las importaciones de las firmas argentinas Tenaris y Aluar.

"Dujovne le reclamó el pedido de eximir a la Argentina de las nuevas tarifas del acero y el aluminio", contó un funcionario de Hacienda que participó de la charla. Días atrás, el presidente Mauricio Macri había llamado a Trump para reclamar lo mismo. La importación de acero argentino representa solo el 0,6% de las importaciones totales de ese producto por parte de Estados Unidos. El aluminio, un 2,3%. La respuesta de la delegación estadounidense no fue contundente. "Dijeron que lo están considerando", contaron. Pero "se reafirmó la estrecha relación existente entre ambos países y el beneplácito de que se está haciendo un buen trabajo en conjunto", agregaron.

La preocupación por las trabas al comercio alcanza a otros países. "Estoy seriamente preocupado de que la base de nuestra prosperidad, el libre comercio, está siendo puesta en riesgo", dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, al diario Bild, según citó Reuters.

Otros participantes de la reunión compartieron la preocupación de Alemania. "Hay un sólido entendimiento en la comunidad global de que el libre comercio es importante", dijo el presidente del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.

Pero Mnuchin puso énfasis en el "libre comercio con términos recíprocos" de Donald Trump. "La expectativa está en que Estados Unidos subordine completamente sus intereses nacionales para que el sistema de libre comercio funcione, eso no lo podemos aceptar. Creemos en un comercio libre con términos recíprocos que lleven a una relación comercial más balanceada", dijo un funcionario de Estados Unidos.

La aplicación de los aranceles afectaría las 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura para el sector petrolero que Tenaris vende en Estados Unidos. Además golpeará las ventas de aluminio de Aluar, que el año pasado vendió a ese país productos por US$500 millones.

Sin alusiones directas, el primer bloque de la reunión ministerial, llamado "Global Economy and Framework", fue donde se manifestó la preocupación por el "riesgo" del renovado proteccionismo. "La economía mundial está creciendo, pero hay algunos riesgos", relató una fuente del Gobierno.

En ese espacio se trabajaron los riesgos de la "normalización de las políticas monetarias", que lleva adelante fundamentalmente Estados Unidos. Básicamente, el país que conduce Trump advirtió a comienzos de año que, al menos, subirá sus tasas de interés en tres oportunidades durante 2018, lo que incrementará los costos de financiamiento y la disponibilidad de liquidez en los mercados emergentes, entre ellos la Argentina. "Venimos de años de tasas de interés bajas. Esas condiciones desaparecieron", explicaron.

Por otro lado, según confiaron las fuentes, otro debate que se expandió entre las comitivas visitantes fue el temor de que "los países se vuelvan más cerrados en general". La idea que impulsa la administración Macri es que la apertura comercial beneficia a todos. "Con eso coincide tradicionalmente el G-20", afirmaron. La única potencia que parece ir en sentido contrario es Estados Unidos.

Por otro lado, se ratificó que es fundamental resolver los problemas comerciales adentro del sistema global, lo que fue entendido como una crítica a las nuevas tarifas al acero y al aluminio justificadas por el gobierno norteamericano como una decisión basada en la "seguridad nacional".

Ayer, antes de participar del agasajo a sus invitados con un partido de polo y un asado en Palermo, Dujovne se reunió además con el nuevo ministro de Economía español, Román Escolano. Hoy recibirá a sus pares de Corea del Sur, Holanda y Turquía. Pero el encuentro clave será con Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia. Será una renovada oportunidad para tratar de ablandar la resistencia gala a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, proceso inverso al que empuja Trump y en el que -se esperanzan en Hacienda- hay "grandes avances".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET