Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
No tienen ningún sentido las metas de inflación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/03 - 08:43 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Walter Graziano (Economista) - Desde que Mauricio Macri subió al poder, quienes se han encargado del manejo de la economía, sobre todo pero no exclusivamente desde el Banco Central, se han empeñado en intentar que la inflación se encuadre en un tope máximo. Este año en un principio ese tope iba a ser de 10% anual y ahora lo es del 15% anual. Los deseos de encuadrar la inflación dentro de tales límites han producido una inusual dureza en la política monetaria durante largos períodos de tiempo con el objetivo de reducir presiones inflacionarias hasta el mínimo nivel posible. Lamentablemente, nada más equivocado que esta persistencia de las autoridades en lo que sin duda es un error que está dañando el aparato productivo argentino. Veamos por qué:

a) El total de recursos monetarios en pesos de todo el país no supera el 30% del PBI. De esa magnitud, sólo aproximadamente la mitad es crédito al sector privado. O sea, la relación entre créditos y PBI se reduce al 15 % del PBI. Con un mercado crediticio tan exiguo, la tasa de interés es un instrumento altamente inefectivo para ser utilizado en la política antiinflacionaria, dado que una muy vasta mayoría de las transacciones comerciales escapa a los avatares de las tasas de interés cuyo nivel sólo ha servido en los últimos años para acumular deuda innecesaria y negativamente.

b) Las metas de inflación para 2016, 2017 y ahora las -primero del 10% y ahora del 15%- para 2018 no parecen tener ninguna correlación ni nexo de causalidad con el déficit financiero del Estado que el propio Gobierno reconoce por encima del 5% anual, mirado de manera benevolente. Es paradójica la situación entonces: los propios funcionarios que profesan el credo de bajar y eliminar el déficit fiscal como remedio para curar la inflación no han hecho ningún estudio, que se sepa, para establecer la relación entre inflación y déficit. ¿ Y si resultara que una inflación del 10% o del 15% es incompatible en Argentina con un déficit fiscal superior al 5% anual? ¿No estaríamos acaso persiguiendo una quimera incumplible desde el vamos? Esto tiene una importancia primordial dado que todo lo que afecta la meta de inflación del 15% se vive con cierto dramatismo por el sector privado, los medios y también por el propio Gobierno que se ha metido en este pantanal de generar metas locas de inflación basadas en nada más allá de los propios ensueños del presidente del BCRA o de la decisión posterior del Poder Ejecutivo.

c) En la prosecución de metas inflacionarias desde el vamos incumplibles el BCRA, como hemos dicho, ha venido sosteniendo en el pasado tasas de interés ex ante exorbitantes. Esas tasas exorbitantes sólo han ayudado a aumentar la deuda pública a través de un enorme endeudamiento del Banco Central que ha producido un déficit cuasifiscal del orden del 3% del PBI que sumado al financiero implica un déficit total del Estado superior al 8% del PBI y muy cercano al 9%, nivel que sería cómodamente superado si se incluye la situación deficitaria de algunas provincias y organismos públicos. Esto también es paradojal: la consecución de la meta inflacionaria a través de altas tasas de interés lejos de haber bajado la tasa de inflación ha terminado por subirla a través de un déficit estatal que ya resulta exorbitante. En otras palabras: haber puesto ambiciosas metas contra la inflación sólo habría servido para aumentar la suba de precios vía aumento del déficit estatal.

d) Las autoimpuestas metas contra la inflación tampoco tienen en cuenta el creciente y preocupante déficit de balance de pagos que ya supera cómodamente el 5% del PBI, acercándose a la "luz roja" que suele ser el nivel del 6% del PBI a niveles no sólo nacionales. El déficit externo presiona y va a presionar en el mediano plazo también al retrasado tipo de cambio. Y el tipo de cambio a la corta o a la larga presiona la tasa de inflación haciéndola fácilmente incompatible con cualquier meta anterior que haya sido autoimpuesta.

En consecuencia, cabe decir que las autoridades -especialmente el BCRA- no han exhibido ningún documento ni cálculo serio alguno por el cual se explique por qué se pusieron en el pasado las metas de inflación que fueron puestas. Cabe pensar entonces que las éstas sólo se han debido a caprichos voluntaristas que sólo existen, y existieron, en la mente de funcionarios. Es hora de acabar con las metas de inflación en Argentina, que debe tener la inflación que sus propias variables causan y no más, debido a actitudes caprichosas que no tienen ningún sentido. Los países que tienen metas de inflación suelen tener, además de baja inflación inercial en general, claros estudios de compatibilidad que les dan soporte. Aquí el soporte sólo ha sido un capricho voluntarista. Lo mejor que se puede hacer para quitar dramatismo inflacionario a lo que resta del año, lo que derivaría en una erosión de popularidad del Gobierno, es admitir que no hay metas de inflación. Que no existen.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET