Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fuerte respaldo en la Rosada a Sturzenegger
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/04 - 08:17 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Liliana Franco - "Respaldamos ciento por ciento al Banco Central para que utilice todas las herramientas de política monetaria" (es decir, por ejemplo, subir la tasa) enfatizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la pregunta respecto de si le parecía bien el mensaje que dejó en su conferencia del lunes Federico Sturzenegger cuando ratificó la decisión de intervenir si la inflación no baja.

En el Gobierno nacional están convencidos de que hay que pasar estos meses con subas de precios pero se muestran confiados que a partir de mayo la inflación cederá. Por supuesto nadie se atreve a ratificar a rajatabla el 15% anunciado en diciembre pasado. "Es una meta, sirve para orientar la velocidad de la baja", insisten en la Rosada.

Asimismo, se muestran satisfechos con haber cerrado la gran mayoría de paritarias en torno del 15%; con que el tipo de cambio se mantendrá estable y que las eventuales subas de servicios previstas para el resto del año tendrán "un impacto menor". Cabe recordar que en mayo y en junio, agosto y octubre habrá aumentos de diferentes servicios. Por esta razón es que estiman el fin de mayo como el límite para la suba de precios y que a partir de junio los precios comenzaran un camino descendente.

En el entorno más cercano al jefe de Estado están conformes con el accionar del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, quién en la última reunión de gabinete volvió a entusiasmar al auditorio con los datos positivos de la economía. A juicio del ministro la economía está creciendo y el efecto de la sequía recortó el pronóstico en 0,8 a 1 punto como máximo.

"No creemos que el dólar esté atrasado", asevera una alta fuente oficial al tiempo que desestiman que haya problemas con las economías regionales. Argumenta que se está avanzando en mejorar la productividad y ponen a modo de ejemplo la implementación de los biotrenes. Admite problemas en el sector textiles y calzados pero son problemáticas que atienden a través de las mesas sectoriales.

Respaldo

Respecto de la estimación del FMI de que Argentina tendría una inflación en torno del 19.2% es comentado como un ejemplo de que el consenso de las economistas no habla de una inflación superior al 20% hacia fin de año. Claro es que nadie oficialmente aceptará públicamente que el 15 puede terminar siendo superado.

En el Gobierno están convencidos de que se está encarando de manera correcta la lucha contra la inflación y, cabe señalar, que en el Gabinete económico ya no hay fisuras en esta materia.

Antes del cambio de meta de diciembre existía cierto malestar con el accionar del Banco Central -solo concentrado en la utilización de la tasas de interés- pero Federico Sturzenegger contaba con el respaldo presidencial. Hoy, el titular del BCRA, a juicio de la Rosada, trabaja en armonía con el resto del equipo económico y sigue contando con el apoyo de Macri. Es más, se comenta que durante el fin de semana Macri mantuvo un dialogo con el presidente del Banco Central, lo que fue interpretado como un respaldo a Sturzenegger.

De hecho, el lunes el mensaje de la entidad monetaria fue claro: intervenir con todas las herramientas para frenar la inflación.

Tarifas

El tema tarifas también encuentra unidos al Gabinete porque están convencidos de que es el único camino posible para reconstruir el sistema energético argentino. Insisten en que al descalabro heredado se suma cierta irresponsabilidad en el consumo. Ponen por ejemplo que en Argentina se consume de gas (en verano) casi el doble que en Santiago de Chile. Con gráficos y cuadros muestran que los años de derroche llevaron a que los argentinos no midan su consumo.

Sin embargo, esto no significa que no estén abiertos a la posibilidad de establecer un plan de pagos para las tarifas y, como pide también Elisa Carrió, controlar a las empresas.

En este contexto, hoy en la Casa Rosada mantendrá un encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los líderes parlamentarios de Cambiemos. En esa reunión, el Gobierno insistirá en la necesidad de ordenar el sistema tarifario para lograr en 2021 contar con superávit energético.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET