Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Apoyo del FMI y el debate por las tarifas, en la primera noche del equipo económico en EE.UU.
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/04 - 08:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por José Luis Brea - WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, concurrió ayer a una recepción en la embajada argentina por el G20, en lo que fue interpretado como un nuevo gesto de apoyo al gobierno de Mauricio Macri y una confirmación de la reinserción del país en el tablero internacional. Lagarde, que llegó promediando el cóctel, fue recibida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el embajador argentino, Fernando Oris de Roa. Sonriente, posó para las fotos con ellos y se llevó todas las miradas, aunque por poco tiempo. Cuando los periodistas quisieron hacerle preguntas, dijo que no podía hacer declaraciones y se fue rápidamente.

Los funcionarios argentinos comentaban entusiasmados que era la primera vez que un número uno del organismo asistía a un cóctel de este tipo. Muy efusivo se mostró también Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien al toparse con Caputo bromeó: "Voy a saludar a una leyenda".

Pero más allá de los brillos de la diplomacia, en las charlas, matizadas con vinos y empanadas, pronto surgieron temas que incomodan al equipo económico como, por ejemplo, las tarifas, la inflación y el menor crecimiento esperado para este año. Sobre el cuestionamiento que tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo surgió al ajuste tarifario, fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que pretendían mantener el mismo esquema que estaba previsto hasta ahora. El propio Dujovne había dicho, en su discurso pronunciado en inglés, que había que reconocer los problemas y enfrentarlos "aun con el costo político de hacer lo correcto".

Conciliadores

Fuera de micrófono las fuentes se mostraron más conciliadoras: "Si dentro de la coalición algunos miembros tienen propuestas que aumenten el costo fiscal todo se puede conversar; diferenciamos a aquellos que tienen propuestas alternativas de quienes están haciendo un uso político del tema y no plantean cosas racionales, como retrotraer las tarifas a la situación que nos llevó al desquicio".

Sobre la reciente advertencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que subirá las tasas si la inflación no baja para mediados de año, las fuentes dijeron que la visión del equipo económico es homogénea. "El Banco Central tiene nuestro apoyo; creemos que lo que haga estará bien si el objetivo es bajar la inflación", agregaron. Respecto de la proyección de crecimiento para este año, que el FMI acaba de reducir, en sintonía con los economistas, ratificaron que la meta del 3% para este año se mantiene pese a la sequía, porque hay otros fenómenos que están compensando un aumento de la productividad en la economía y de las exportaciones en el sector automotor.

Caputo, por su parte, dijo que "el país quiere ir a un crecimiento sostenible liderado por la inversión, con reglas claras y presupuesto equilibrado". El ministro se reunirá con inversores entre hoy y mañana, buscará atraerlos con los programas PPP de financiamiento de infraestructura, que se pondrán en marcha el próximo martes. "Yo ya dije que no voy a buscar más financiamiento afuera este año, pero es importante reunirse y mostrar que uno está haciendo lo que prometió", dijo.

A la recepción concurrieron también funcionarios de la Casa Blanca, organismos multilaterales, ejecutivos de empresas multinacionales y think tanks de la capital estadounidense.

Crédito: Esperan un alza "moderada" en la demanda

A tono con la desaceleración que se espera en la expansión de la economía, por impacto de la sequía, los bancos aguardan un menor crecimiento en la demanda de créditos durante este trimestre, según la "Encuesta de Condiciones Crediticias" que realiza el BCRA para sondear sus expectativas y los cambios verificados y esperados en la oferta y demanda de crédito. El relevamiento, realizado entre el 19 de marzo y el 4 de abril, muestra que aguardan un "moderado" aumento en la demanda de crédito por parte de las empresas, básicamente apuntalada por las Pymes, y del crédito a personas, algo mayor a la verificada en el primer trimestre del año, pero menor a la de igual trimestre de 2017.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET