Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El mito de las dos velocidades (monetaria y fiscal)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/04 - 09:57 Julio Piekarz - Ambito.com
 Recomendar  Imprimir
• LAS METAS DE INFLACIÓN SON POLÍTICA ANTIINFLACIONARIA GRADUALISTA, POR LO QUE ESTE AÑO EL IPC SERÁ APENAS MENOR AL DE 2017

Son días en que la inflación ha vuelto al centro de la escena política. Y los fuertes aumentos de precios de los últimos meses, y de algunos por venir, han terminado con varios mitos de sectores del oficialismo, de la oposición y de la profesión misma.

El primero, que el aumento de los precios regulados no incide significativamente sobre la inflación núcleo. El segundo, que el impacto inflacionario -pass through- del deslizamiento del tipo de cambio es bajo. El tercero, que el desafortunado cambio de metas de diciembre pasado no iba a alterar las expectativas.

La inflación núcleo, luego de promediar 1.4 % mensual en el último trimestre de 2017, escaló a 2.1% en febrero y a 2.6 % en marzo. El dólar subió 15.9 % desde noviembre, y los precios mayoristas, los más inmediatamente afectados por la devaluación, lo hicieron en un semejante 14.7 % promedio. Y las expectativas de inflación desde noviembre subieron 3.7 puntos porcentuales, superando el aumento de 3 puntos que se anunció para la nueva meta de 15% en 2018.

Hay un mito adicional que ha quedado descalificado. Y es el de que la política fiscal y la monetaria transcurrían a velocidades distintas, gradualista la primera y fuertemente contractiva la segunda, creencia alentada por una incomprensión del programa de Metas de Inflación. En el mismo, el Banco Central fija la tasa de interés de política monetaria, la cantidad de dinero es endógena y, por tanto, la oferta de dinero es pasiva. Ello significa que el Banco Central provee toda la cantidad nominal de dinero que el público demande. Si los precios aumentan, por la razón que fuere, también lo hace la demanda nominal de dinero y, con Metas de Inflación, el Banco Central satisface ese aumento. La fuerte expansión bruta de la base monetaria por las transferencias -$150.000 millones en 2017- y compra de dólares -$272.000 millones- al Tesoro, así como por los intereses de las Lebac -más de $200.000 millones- , genera demanda excedente en otros mercados, haciendo subir precios de bienes, servicios y activos, que son acomodados por el Banco Central con más dinero. Solo una parte del exceso de oferta de dinero termina en Lebac, no sin antes haber presionado precios y haber sido absorbido por el público. Todo este proceso se verifica de manera simultánea y entrecruzada. Pero el resultado en términos de expansión de los agregados monetarios no deja dudas respecto de que ocurre. El agregado M2 privado creció 32.2 % en 2017, casi duplicando el techo de la meta de inflación de 17 %, y facilitando además una expansión de 45.8 % en el crédito al sector privado. Más aún, el agregado M2 más Lebac creció 49.7% en 2016 y 55.1 % en 2017. Aun si se excluye la expansión debida a la compra de divisas al Tesoro, los aumentos fueron 32.6% y 35.7%. Todas expansiones superiores no solo a las metas, sino también a los aumentos que implicaría una política monetaria contractiva

Con estas cifras, es difícil acusar al Banco Central de restrictivo. Muestran el carácter gradualista que siempre tuvo el programa antiinflacionario de Metas de Inflación, y que nunca hubo dos velocidades distintas en lo fiscal y lo monetario. Pero el cambio de metas, basado en el diagnóstico opuesto, hizo subir la inflación y sus expectativas un escalón nominal más, y ahora generó preocupación oficial por su efecto político.

La reacción del Gobierno ha sido buscar anclas. Una menor flexibilidad en los acuerdos paritarios, logrando aumentos de 15%, que con cláusulas adicionales se acercan más a 18-19 %, y dejan para 2019 ajustes si la inflación es mayor. Y, segundo ancla, la decisión de frenar nuevos aumentos del tipo de cambio con una decidida intervención del Banco Central. Contará también con el bonus de que el renacido temor oficial a la inflación devolvió algo de independencia al Banco Central, que ya anticipó que puede subir las tasas.

Pero no habrá gran ayuda por el lado del financiamiento al Tesoro, a quien transferirá apenas algo menos que en 2017, aunque puede aliviarse un poco la necesidad de comprarle dólares, si acude menos al financiamiento internacional. Pero es relativo, porque las colocaciones internas en pesos también pueden suscribirse entregando divisas, y el Banco Central ya le compró al Tesoro en 2018 el equivalente a $157.000 millones.

En definitiva, la política antiinflacionaria sigue en la gradualidad, y solo puede aspirar a que 2018 termine con unos pocos puntos menos de inflación que 2017.

(*) Ex Gerente General del BCRA.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET