Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Tras otra ronda de negociaciones, el FMI prometió un acuerdo "rápido"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/05 - 09:28 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON.- Una nueva misión del Gobierno abrió ayer la tercera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional , que al cierre del primer día de discusiones destacó el "diálogo productivo" y reafirmó el "objetivo común" de llegar a un acuerdo "rápido" para habilitar una línea de financiamiento adicional para la Argentina que ayude a reconstruir la confianza con los inversores.

El Gobierno envió al mismo trío de funcionarios que habían viajado la semana anterior: el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Los técnicos abrieron otra ronda de intercambio técnico en el Fondo para avanzar hacia al acuerdostand-by de "acceso excepcional" que aspira conseguir la Casa Rosada.

Nicolás Dujovne, flamante ministro coordinador del gabinete económico, por el momento no tiene fecha para su próximo viaje a Washington.

"El diálogo con las autoridades argentinas sigue siendo constructivo", indicó un vocero del Fondo. "Las negociaciones avanzan y, como hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", agregó.

Fue la única declaración que hubo sobre las negociaciones técnicas. El Ministerio de Hacienda mantuvo el hermetismo que se impuso desde el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el regreso al Fondo, en plena corrida cambiaria. Los escasos indicios sobre las negociaciones o los puntos centrales del programa económico que acompañará a la línea de crédito han surgido de comunicados oficiales o de voceros, declaraciones escritas de Dujovne o la directora gerente del FMI, Christine Lagarde .

Las discusiones técnicas comenzaron la semana anterior, en la antesala de una reunión del directorio del Fondo, el primer encuentro en el que se discutió en profundidad la situación de la Argentina. Luego de que los directores se empaparon de las cifras de la economía, Lagarde volvió a respaldar el gradualismo de la política económica de Macri y reafirmó que el país estaba en condiciones de avanzar hacia una línea stand-by de "acceso excepcional", que permitiría obtener un piso de financiamiento de US$20.000 millones según el valor actual de su cuota.

La directora del Fondo también se preocupó por reforzar un mensaje: el programa económico que acompañará el acuerdo, que, se prevé, impondrá un mayor ajuste fiscal al ya pautado, estará "integralmente concebido" por la Casa Rosada. "Se trata del programa económico de la Argentina, integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno", afirmó Lagarde, en un comunicado, tras la reunión del directorio del organismo.

Las dos incógnitas que se dilucidarán en los próximos días son el monto total del programa y las metas concretas para el déficit de las cuentas públicas. El Gobierno ya tiene previsto acotar la brecha fiscal este año al 2,7% del producto bruto (PBI), para lo cual recortará la inversión en obra pública. El acuerdo con el Fondo podría forzar una austeridad aún mayor, y llevar la meta para el año próximo por debajo del 2 por ciento.

Dujovne ya le pidió al resto de los ministros que revisen sus presupuestos para aplicar la tenaza. Como flamante coordinador, Dujovne no solo tendrá la tarea de negociar y cerrar con el Fondo, sino que será el garante de que las metas acordadas se alcancen para que la Argentina pueda obtener los desembolsos en caso de necesitarlos.

A través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional aseguró ayer que "el diálogo con las autoridades argentinas sigue siendo constructivo"

 

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET