Buenos Aires, 25/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En mayo el BCRA aspiró por ventas de divisas $134.260 M
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/06 - 08:50 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
A pesar del compromiso con la estrategia desinflacionaria la cantidad de dinero en circulación sigue creciendo a un ritmo del 30% interanual. Sin embargo la demanda de dinero no acompaña tal velocidad ya que según datos del BCRA el agregado M2 privado (billetes más depósitos en caja de ahorro) pasó de crecer del 35% interanual al 25%.

En este contexto el mes pasado, en medio de la "turbulencia" cambiaria, el BCRA contrajo la cantidad de la base monetaria en casi $135.000 millones (aproximadamente un 13,1% de la base) a través de la venta de reservas. Por un lado aspiró $79.049 millones por venta de dólares al sector privado y otros $55.211 millones al Tesoro Nacional. Estas operaciones involucraron aproximadamente más de u$s5.000 millones de las reservas el mes pasado. Pero la base monetaria registró una expansión de $21.107 millones de la mano de la inyección de dinero vía la cancelación de Pases pasivos (colocaciones de los bancos en el BCRA)y de Leliq (Letras de liquidez bancaria). Por ambos conceptos el BCRA inyectó $112.947 millones. La escasez de fondos se reflejó en prácticamente la eliminación del stock de Leliq que pasaron de $66.000 millones a solo $220 millones. Además, las intervenciones del BCRA en el mercado secundario de Lebac implicaron una expansión de $26.985 millones. De modo que el sistema financiero recibió una inyección de $139.933 millones, a los que se le deben sumar otros $11.700 millones por Adelantos Transitorios al Tesoro.Se trata así de la mayor expansión monetaria desde febrero pasado cuando el BCRA inyectó $36.830 millones en la base monetaria. 

Mientras tanto, el ente monetaria sigue rescatando Lebac para reducir el próximo vencimiento. Claro que el drenaje de las reservas continúa y al día de hoy el stock total descendió a u$s50.213 millones. Cabe señalar que el próximo vencimiento de Lebac se perfila ahora por debajo de los $584.000 millones.

En el actual marco de situación la expansión monetaria es una señal a monitorear porque, pese a las promesas de mantener la lucha contra la inflación, la caída de la demanda de dinero y la aceleración inflacionaria, pueden socavar la confianza, por demás ya deteriorada, del público. O sea, es lo que menos se necesita en estos momentos en que el fantasma de la corrida cambiaria sigue deambulando por mas muralla de u$s5.000 millones a $25 a la espera de que llegue el auxilio del Fondo Monetario.

En lo que va del año la base se ha expandido $37.625 millones siendo los principales factores las compras de divisas al Tesoro por casi $99.000 millones, más $58.200 millones de Adelantos Transitorios al Tesoro, unos $82.430 millones vía Pases y Leliq, más $11.759 millones de intereses pagados. Toda esta inyección monetaria fue neutralizada por las ventas de reservas al sector privado por $216.912 millones. 

En general el panorama monetaria mundial, sobre todo entre mercados emergentes, mostró el mes pasado que en 22 de 33 países monitoreados por los bancos de inversión hubo alguna decisión de política monetaria destacándose la suba de tasas de interés en Argentina, Filipinas, Indonésia y Turquía. Los analistas señalan que volvió a aumentar la diferencia de bancos centrales que suben tasas y los que las recortan. Es más, la turbulencias mundiales implicaron varias reuniones extraordinarias de política monetaria.

En las próximas semanas, todo pasará por la Fed que probablemente subirá otros 25 puntos básicos.Mientras que en la región latinoamericana las crecientes presiones inflacionarias llevarían a nuevos ajustes en las tasas de interés en México. Por su parte, en Brasil, Chile y Perú, las tasas probablemente se mantendrán en los actuales niveles y solo Colombia podría aplicar un recorte.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET