Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El preferido de los mercados (y de Cambiemos)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/06 - 09:08 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Rubén Rabanal - "Toto es la garantía. El miedo que tiene el mercado es que pierda la interna con Sturzenegger". La frase, premonitoria sobre la salida del presidente del Central que se confirmaría más tarde, reflejaba ayer por la tarde el estado de ánimo que reinaba en el mercado sobre la actuación de Federico Sturzenegger en el Banco Central. Los entendidos del sector financiero eran más precisos aun con ese diagnóstico: "Los operadores lo prefieren a Toto y el mercado lo prefiere a Sturzenegger", decían. 

La diferencia es evidente. En las mesas se sostenía que el Central los había vuelto locos en los últimos días con movimientos erráticos. Los grandes jugadores en bancos y fondos de inversión veían con más cautela y comprensión las decisiones del más ortodoxo (por estos días) economista que rodeaba a Macri.

Más allá de esos razonamientos, a Caputo los hombres del mercado lo ven desde hace tiempo como la columna económica más eficiente del Gabinete, sobre todo por la gestión de deuda que ejecutó a pedido del Gobierno y los incendios que ayudó a apagar, como cuando sacó de la galera la colocación de los BOTE a Templeton para completar las acciones para desactivar "la bomba de las Lebac" el último supermartes de vencimientos.

Estos razonamientos no rebotaron en las paredes de la Casa Rosada sino que ingresaron hace tiempo. El 6,4 % de la depreciación de ayer (que llevó la caída a 50% en este año) llevó la necesidad de una decisión de Macri al límite: ya no se hablaba solo de una profunda crisis de confianza del Gobierno frente a las reformas que debe llevar adelante, sino también de un problema de mala praxis.

Sea por esa razón o por los choques que el Central venía manteniendo con los criterios de Luis Caputo, que ayer lo reemplazo, Nicolás Dujovne y directamente con Marcos Peña, la decisión fue tomando cuerpo esta semana. Ayer se dio la puntada final en la Residencia de Olivos . Sturzenegger le llevó en mano a Macri la renuncia que ya venía anticipada por la crisis de confianza. Poco después el Presidente terminaba de definir el cambio junto a Dujovne, Caputo, Peña y Frigerio. Allí se decidió dar dos señales que el mercado esperaba desde hace tiempo: avanzar con la reunificación del área económica y que Dujovne se fusionara con Finanzas y el recambio en el Central. 

Mirando a Cambiemos, tanto los radicales como Elisa Carrió, aún enojadísima por la acción de último momento del Gobierno para garantizarse que la ley de despenalización del aborto se aprobara en Diputados, apoyaron la decisión. De hecho la venían analizando desde hace tiempo y, se sabe, Caputo contaba con la bendición de todos.

La música de fondo a esa decisión viene con antecedentes muy recientes sobre el pensamiento de Caputo que habrá que seguir muy de cerca desde hoy. El nuevo jefe del BCRA le ha dicho recientemente a banqueros que un dólar de mucho mas de $25 es "un disparate"; hace 48 horas anunció que una vez que ingrese el préstamo del FMI tendrá u$s7500 millones para subastar en el mercado, absorbiendo pesos para rescatar Letes. Esa tarea ahora quedará en manos de Santiago Bausili que quedará como secretario de Finanzas, pero se presume que ejecutará el plan que armó su ahora exjefe.

Más allá de las medidas una realidad terminó de convencer a Macri de pedirle la renuncia a Sturzenegger: el problema de confianza del mercado que no paraba de liquidar activos en pesos para llevarlos al exterior en dólares parecía ya no tener solución con el esquema que rigió hasta ayer.

Queda pendiente solucionar un punto conflictivo: como le explicará la Casa Rosada a Christine Lagarde que el BCRA será todo lo independiente que se le prometió en el memorando de entendimiento con el FMI. Frente a la crisis de los últimos días algunos, peligrosamente, creen que esas son solo minucias.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET