Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Lo que se dice en las mesas (Viernes 15 de Mayo)
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/06 - 09:10 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
• Lo de ayer fue el final más anunciado. El mercado y un grupo de altos funcionarios prácticamente actuaron, a lo largo de las últimas jornadas, como verdaderos "spoilers" de la saga Sturzenegger en el BCRA. Renunciado como el DT español Julen Lopetegui, antes de comenzar a recibir la ayuda del FMI, anoche el titular del Central difundió su renuncia por Twitter. Para los viejos operadores fue el golpe de mercado más económico, por juzgar el volumen operado en el mercado cambiario. Lo cierto es que el jefe del BCRA había logrado concentrar en su figura, las críticas de todo el espectro económico, financiero y político. No logró recuperar credibilidad ni generar confianza a pesar de anunciar que el FMI concedía un blindaje de papel maché de u$s50.000 millones. No se entendía ni el accionar del ente monetario ni el manejo de la política cambiaria. La calle pudo más que la academia. El clima se enrareció tras la sorpresiva venta de los u$s695 millones del martes pasado, irónicamente, el mismo día en que Sturzenegger y Dujovne firmaron la misiva (memorándum de entendimiento) a la jefa del Fondo, Christine Lagarde. "¿Por qué liquidar 700 palos de las reservas cuando firmás que habrá flotación y llegará la plata del Fondo?", se preguntaba un banquero en el cóctel de ADEBA en La Mansión del Four Seasons. Ya no había nadie que sacara la cara por Federico, quien descontaba que aún disponía del pleno apoyo del presidente Macri. Pero "alguien" se asustó cuando el billete superó los $28 y se acercó a los $29. Por la mañana, la reunión de directorio (del BCRA) fue corta, pero con total normalidad. Nada presagiaba el final del día. Fue corta porque la cúpula del BCRA se fue a la mesa de operaciones para seguir al mercado. Tras el cierre, fue convocado a Olivos, donde se enteró del fin de su gestión en el BCRA. Claro que previamente hubo un llamado a Christine para tener el aval del cambio. Por lo pronto, el advenimiento de Caputo en el BCRA casi lo hace con los bolsillos vacíos porque según datos extraoficiales las arcas del Tesoro quedaron exhaustas, o sea, sin dólares frescos tras las últimas intervenciones vía el Banco Nación, y la última licitación de Letes en dólares, donde no se renovó el total del vencimiento. Por ello algunos le critican al nuevo jefe del BCRA querer haber hecho "la gran Greenspan", de decir una cosa y hacer otra, al anunciar que subastaría u$s7.500 millones en el mercado cambiario. Lo único que quedó claro en el mercado es que el Gobierno parece estar más cómodo con un dólar más alto. Pero como lo que vale es el tipo de cambio real, ahora lo que importa es el pass through. O sea, si se detona más la inflación es dar varios pasos para atrás, por el ruido generado entre los agentes económicos.

• Para los amantes del mercado, la llegada de Luis Caputo al BCRA es casi como el desembarco del célebre gestor de fondos de cobertura AXE Capital, Bobby Axelrod, de la miniserie de Netflix,"Billions". Muchas dudas sobre si es el cambio adecuado ya que si en algo se ha distinguido el exministro de Finanzas fue en ese rol donde su protagonismo y exitosa gestión le valió conquistar la confianza de sus expares del mercado. Los contrapuntos vía Twitter reflejaron el impacto del cambio. "El Gobierno corre el riesgo de quemar un buen ministro de Finanzas. Es probable que mejore el accionar de la mesa del BCRA pero detrás hay un problema estructural originado en el déficit externo récord que generó la política económica. Si el Gobierno no se enfoca en resolver el problema estructural es probable que quemen al ministro Caputo en unos meses", señaló el economista Hernán Hirsch en un conference call tras conocerse la ida de Fede. Esta fue la lectura general de los analistas. Lo que está claro que nace una nueva etapa, no solo para el BCRA. Mejor que al Presidente le hayan explicado bien lo que viene. Ampliaremos. Mientras tanto, el recambio de ayer volvió a mostrar que los CEO no planifican demasiado. Ocurre que mañana Sturzenegger debía viajar a la Asamblea Anual del Banco de Basilea al que asiste la créme de la créme de la banca central mundial. Y no iba a ser un viaje más al BIS sino que tenía pactada una bilateral con su par chino, precisamente, para cerrar la ampliación del swap de divisas para fortalecer la posición de las reservas del BCRA. Cabe tener en cuenta que fue una negociación personal con el banquero chino, por lo que las nuevas autoridades deberán sumergirse rápidamente en el tema. Hasta anoche nadie sabía quién viajaba, le corresponde ir a Caputo, quién no es muy amigo de este tipo de encuentros de la burocracia internacional. Un poco de improvisación parece distinguir la gestión a "lo maquenci".

• Anoche contrarreloj se delineaba el nuevo directorio del ente monetario. Entre los que acompañarán a Sturzenegger en su retiro figuran el vicepresidente segundo, Demian Reidel; el subgerente general de Investigaciones Económicas (Economista jefe del BCRA),Andrés Neumeyer; el director Francisco Gismondi y el gerente general Mariano Flores Vidal. De modo que por el momento continuarían en sus cargos los directores Pablo Curat, Enrique Szewach, Horacio Liendo y Fabián Zampone. En cuanto al vicepresidente Lucas Llach, todo hacía pensar que se iría junto a Federico pero hasta anoche se especulaba con su continuidad ya que viene trabajando varios temas con Caputo, como por ejemplo la inclusión financiera. Pero también su ascendencia radical podría ser otro factor para complacer a los aliados de Cambiemos. Otra duda es la del jefe de la mesa, Agustín Collazo. Ahora bien, entre los que llegan se destacan Pablo Quirno (jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas) que ocuparía la gerencia general del BCRA y anoche se hablaba del arribo de Juan Arranz (execonomista del Citibank y hoy estratega en el Santander). La llegada de Caputo también podría significar el retorno de Pedro Lacoste, ambos muy vinculados con el exministro Alfonso de Prat Gay. Porque lo que deberían buscar es integra un equipo con alto conocimiento de lo que es hacer política monetaria, sobre todo, en las actuales circunstancias. Hoy puede ser un primer test de cómo recibió el mercado la noticia. Pero lo cierto es que hasta que no se vea todo el equipo, se explique bien lo que se va a hacer y cómo, las próximas jornadas serán muy interesantes de monitorear, hasta que lleguen los dólares frescos desde Washington.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET