Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
“Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/06 - 08:44 Ambito Fnanciero
 Recomendar  Imprimir

Antecedentes. Alejado del CEMA, Rodríguez critica a los economistas del Gobierno formados en el MIT y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Carlos Rodríguez, el exrector de la Universidad del CEMA y ex viceministro de Roque Fernández, no cree que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, alcance los quilates de un economista como Milton Fridman. Lo considera que un "operador de mesa de dinero". El economista asegura que el Gobierno no debe contentarse solo con "arreglar el problemita del dólar" y dijo que el acuerdo con el FMI "convalida la regla insólita" de aplicar metas de inflación.

La que sigue es la entrevista que mantuvo con este diario: 

Periodista: ¿Cuál es su visión sobre las turbulencias de los últimos días?

Carlos Rodríguez:
 El Gobierno de Cambiemos/PRO es complicado. Creo que estaban mal orientados respecto de lo que podían llegar a hacer. O sea: hacer antiperonismo no alcanza para gobernar la Argentina. Ahora tenemos un problema el lunes y el martes (por hoy y mañana) que es financiero, de liquidez. Tenemos una herencia recibida con un Banco Central con miles de millones de dólares en deuda que la crearon para controlar un precio, que es el dólar. Para mantener un dólar barato para controlar la inflación. Ese programa, que está en vigencia desde que asumió el PRO, con Federico Sturzenegger y sus golden boys, fracasó. Tuvieron que renunciar y se fueron. Ahora tenemos un fenómeno "Puerta 12". Cuando uno aplica control de precios, la inflación es baja, el precio se mantiene bajo, y el día que lo soltás sube.

P: ¿Tiene que subir más?

C.R.: 
El dólar no está alto, no subió terriblemente, no somos un país barato en dólares. Es un país caro en dólares todavía. Lo que pasa es que la gente se asustó porque vio subir al dólar de 20 a 28.

P: Digamos que el salario no acompaña en la misma medida...

C.R. :
 Lo que pasa es que aprovecharon para mantener todo congelado. Pero la verdad es que comparado con el nivel de precios el dólar está al mismo nivel que cuando asumió Mauricio Macri, y mucho más bajo que cuando asumió Néstor Kirchner.

P: ¿Entonces tiene que seguir subiendo?

C.R.:
 Bueno, no soy mago, si lo fuera sería millonario. Tenemos tres problemas. Era obvio que Luis Caputo quería tasas bajas y Sturzenegger quería tasas altas. Ahora me queda la duda: ¿qué va a hacer Caputo?. ¿Va a subir la tasa o va a bajarla?. La tasa que ellos se metieron a controlar cerró a 60. Caputo tiene una herencia recibida que no es de Axel Kicillof, es de Sturzenegger. El viernes estaba en 60 la tasa de Lebac.

P: ¿Qué puede pasar con eso?

C.R.: 
Ahí viene el otro problema. Caputo hereda una tasa de 60% dentro de las reglas de juego que veníamos jugando y el tema es si sigue jugando las mismas reglas del equipo que se fue y tiene que renovar unos u$s20.000 millones en Lebac. El venía para bajar las tasas, quiere decir emitir más billetes, y si emite más billetes sube el dólar. Me parece que no hay modelo de sucesión, no hay modelo alternativo.

P: ¿Lo que aparentemente pasaba es que desde un lado del Gobierno se llevaba adelante una política fiscal expansiva, y desde el otro una política monetaria restrictiva?

C.R.:
 Lo que yo veo es que la política de Sturzenegger fue convalidar el gasto público con deuda del Banco Central. Llámenlo como quieran: "adelanto transitorio" o "Lebac", es lo mismo. Fue un Banco Central esclavo del Tesoro. Pero todos ellos formaron un equipo. No tratemos de echar culpas de que fue el Banco Central y no el Ministerio de Hacienda. Son un Gobierno.

P: ¿Cuál fue el error?

C.R.: 
No hicieron el ajuste al inicio y se arreglaron con deuda externa e interna. Nos endeudaron hasta la cabeza, afuera y adentro. Esa es la triste realidad. Ahora lo echaron a Sturzenegger. El Tesoro tampoco se puede endeudar, porque ya se endeudó hasta la cabeza.

P: ¿Qué puede pasar ahora?

C.R.: 
El problema político, social, del financiamiento y del déficit fiscal no lo vamos a arreglar ni el lunes ni el martes (por hoy y mañana). Creo que a la gente le importa esto: "¿Nos van a licuar, va a subir el dólar, la tasa? ¿Qué va a pasar?". Yo le tengo confianza, pero creo que el nuevo equipo debería escuchar lo que estoy diciendo. Fracasaron durante 30 meses porque no tenían un objetivo en mente. Que no se confundan, que arreglando el problemita del dólar el lunes, van a arreglar los problemas de la economía argentina, porque no es así.

P: No solo han cambiado al ministro de Finanzas y al presidente del BCRA. También cambiaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al de Producción, Francisco Cabrera .¿Por qué cree que pasó eso?

C.R.:
 Para mí no tienen nada que ver con esto. Son dos técnicos. En lo de las tarifas Aranguren estaba errado totalmente, pero no soy experto. Me parece que hay problemas internos y los han rajado porque se pelean entre ellos. Lo de Sturzenegger lo entiendo. Lo tendrían que haber echado hace 30 meses.

P: ¿Y a Caputo cómo lo ve para el BCRA?

C.R.:
 Caputo es un operador de mesa de dinero. Entiende de ese tema, cosa que estos muchachos no manejaban bien. No es para nada tonto, tiene buenos contactos, pero no es diseñador de políticas. El sistema monetario no es lo mismo que el sistema de crédito. Caputo está en el sistema de crédito. Peor aún, el sistema de créditos a través de instrumentos derivados. Y en cambio, el sistema monetario se maneja a través de un Banco Central que ofrezca al público una moneda estable, que sirva como numerario para establecer contratos. No tienen nada que ver uno con otro. No lo estoy criticando. Caputo es un experto en lo suyo. 

P: Cuando lleguen los dólares del FMI... ¿qué tiene que hacer el Tesoro? ¿venderlos al mercado, al Banco Central?

C.R.:
 Me hubiera encantado ser parte de la renegociación con el FMI para encarar dos problemas que tiene la Argentina que son bien distintos. Tiene un problema de endeudamiento financiero de corto plazo que nos legó el golden team, que nos llevó erróneamente a controlar la tasa de interés con deuda del Banco Central. El otro problema es tener un sistema monetario como la gente. Dinero y crédito son cosas diferentes. No vas a recuperar el numerario endeudándote a 30 días. No tienen nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es un cheque volador y otra el dinero. Estos bicicleteros del sistema financiero son expertos en eso. En tratar de rescatar una empresa no solvente a través de maniobras financieras. 

P: ¿Cómo se traduce eso a la economía real?

C.R.:
 Ultimamente estoy mirando mucho el sector industrial. Cosa rara porque soy un Chicago boy y los tipos piden protección porque no hay derecho a que el dólar un día valga 20 y al otro 28. Y que la tasa un día sea 15 y al otro día 60. Y los tipos tienen que vivir ahí adentro. ¿Y cómo se hace para tener una empresa con 10.000 empleados si te dicen que la tasa de inflación es 15 y al otro día 10 y al otro 40.? No se puede tener una empresa. Se importa de China. 

P: ¿Qué opina del acuerdo con el FMI?

C.R.:
 El acuerdo con el FMI no toma en cuenta la estabilidad del tipo de cambio. Convalida la regla insólita de control de tasa de interés del BCRA. Dinero endógeno. En un país como la Argentina la cantidad de dinero y el tipo de cambio son endógenos y lo que el BCRA se endeuda para mantener una tasa de interés que se les ocurre a ellos. 

P: ¿Cree que no se comprende el problema en Argentina?

C.R.:
 Están locos. Son todos MIT y Di Tella. Salieron todos de ahí. Lo que digo es que forman parte de un grupito intelectual que se formó todo junto en una época en la que estaba de moda en Estados Unidos el control de las tasas de interés por parte del Banco Central. Pero Estados Unidos es otra cosa. Emite un dólar y lo quiere todo el mundo. Acá a tu peso no lo quiere nadie. Entonces es otra cosa. La regla monetaria fue hecha para otro país. 

P: ¿Cree entonces que hay que renegociar el acuerdo con el FMI?

C.R.: 
Yo creo que el señor Werner está equivocado. Hablé mucho con él antes que se hiciera el acuerdo y creo que está equivocado. El está defendiendo un inflation targeting a través del endeudamiento del Banco Central que sirve cuando Estados Unidos tiene una inflación del 3% anual. Y es lo que aprendió de Rudiger Dornbusch en MIT. Y yo fui colega de Dornbusch en Chicago. Los dos aprendimos con Dornbusch, yo mucho antes que él. En el MIT no saben teoría monetaria. Lo puedo afirmar, porque más que hayan aprendido de Dornbusch. El verdadero estaba en Chicago. Todos fuimos sus alumnos, Sturzenegger, Werner y Gustavo Cañonero. Son buena gente, muy capaces, pero son operadores de mesa de dinero. Que es muy diferente de ser un economista monetario como Milton Fridman. 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET