Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cómo cumplir con el FMI mientras el dólar reina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/06 - 08:46 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Gabriel Rubinstein - El Gobierno asumió con el FMI 3 compromisos cuyo cumplimiento en las actuales circunstancias es complejo: a) mantener un sistema cambiario flotante con intervenciones (compra o venta) muy limitadas; b) ciertas metas de inflación interanuales (a revisar cada 3 meses); y c) una baja del déficit primario a 1,3% para 2019.

Ahora bien: si por no intervenir, el dólar sube, por ejemplo, a $30 en días o semanas venideras, la meta de inflación se sobrepasaría (incluso más allá de los límites de "tolerancia" establecidos), excepto que no se realicen los ajustes tarifarios comprometidos. Pero en este caso, los subsidios aumentarían bastante, haciendo casi imposible cumplir la meta fiscal.

Ergo, flotar en este contexto de iliquidez y nerviosismo en el mercado cambiario podría ser pronto no compatible con las metas inflacionarias y/o las metas fiscales.

¿Y entonces? No veo más remedio que, dentro del marco del acuerdo pactado con el FMI, procurar importantes intervenciones en el mercado cambiario, enmarcadas estas bajo el paraguas permitido de la "disfuncionalidad" del mercado cambiario.

A este respecto habría 2 acciones que el BCRA podría acometer:

a) Las anunciadas subastas de dólares del Tesoro, por un monto que tal vez sea de unos u$s10.000 millones (u$s7.500 del FMI y u$s2.500 de ingresos que vendrían vía BIRF, CAF,BID y otros).

b) Posibles subastas del BCRA, hoy hasta u$s2.000 millones "permitidos" en el acuerdo con el FMI (u$s7.500 destinados a Reservas, menos u$s 5.500 millones suba de reservas comprometidas).

Además, se podría (diría más bien, se "debería") emprender: 

a) Que el BCRA se endeude en dólares a más de un año de plazo, lo cual sería de libre uso para intervención cambiaria (estimo que podrían conseguirse hasta u$s15.000 millones en repos u otros mecanismos).

b) Que el Tesoro sea activo en colocar Letras dolarizadas contra pesos, como mecanismo para abastecer la demanda de dólares (provenientes de Lebac u otros orígenes).

Pero también, estimo sería muy conveniente, que el BCRA manifieste claramente cuál es el tipo de cambio real (TCRM) que considera "adecuado". Muy probablemente, la economía necesite ahora como "ancla", más que metas de inflación cuyo cumplimiento es bastante aleatorio (las tasas de interés son un mecanismo muy débil para ese objetivo), una suerte de "meta de tipo de cambio real", que sirva para ordenar mejor la economía.

Una posibilidad sería:

a) Que el BCRA exprese que en estos momentos un TCRM de 110 sería el adecuado. Si se empezara con fecha 15 de junio, equivaldría a un dólar de $27,70. 

b) Todos los días informar y publicitar ese dólar, que podríamos llamar "dólar competitivo de referencia", que se modificaría todos los días acorde con un TCRM de 110 (por ejemplo, si la única variación en el día fuera que el real se depreciara 10%, dado que Brasil interviene en un 31% ahora en el TCRM, y no hubiera inflación ese día en ningún país, el "dólar competitivo de referencia" sería $28,56).

c) El BCRA podría informar al mercado que cualquier alejamiento "significativo" de ese valor sería indicativo de la necesidad de intervenir. Sería una forma de ir creando una suerte de "banda cambiaria" sin dejar de cumplir lo acordado con el FMI (dicho sea de paso: quien nos mandó firmar con el FMI tan limitada capacidad de intervención?)

En estos momentos, "manda el dólar". Esperemos que la nueva conducción del BCRA esté a la altura del grado de dolarización que nuestra economía exhibe.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET