Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Mercosur evalúa ahora acercarse a China
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/06 - 08:54 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Alan Soria Guadalupe - Mientras el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) parece estar cada vez más lejos pese a meses de anuncios y expectativas, la nueva presidencia del Mercosur pondrá más atención en China , con el objetivo de iniciar las conversaciones para firmar un acuerdo de reducción de aranceles con Pekín.

Si bien la Argentina mantiene firme su apuesta a la firma del tratado con el bloque europeo como una prioridad en materia de política exterior, la influencia de China en la región no escapa de la agenda oficial. El propio presidente Mauricio Macri mencionó anteayer en una entrevista que el bloque regional debe aceitar los vínculos con otras regiones del mundo, entre ellas el gigante asiático. Un día antes, el canciller Jorge Faurie había dicho que no se podía "negar un entendimiento" con Pekín.

Macri no participó ayer de la cumbre de mandatarios del Mercosur, que tuvo lugar en Paraguay. En su lugar, viajó la vicepresidenta Gabriela Michetti , que se sumó a Faurie y a los presidentes de Brasil, Michel Temer ; de Uruguay, Tabaré Vázquez , y del país anfitrión, Horacio Cartes , en el plenario donde Montevideo asumió la presidencia pro témpore del grupo.

Durante la sesión plenaria, Michetti ratificó la necesidad de que el bloque se convierta en una "plataforma efectiva de integración" al mundo, bregó por el avance de las negociaciones con la UE y volvió a condenar la violación de los derechos humanos en Venezuela.

"El Mercosur debe contribuir a nuestra inserción en la economía mundial. No podemos dejar escapar la oportunidad de cerrar un acuerdo con la UE. Los líderes del Mercosur y la UE tenemos la responsabilidad histórica de construir nuestro futuro juntos", señaló la vicepresidenta, quien enfatizó que "después de casi 20 años de negociación" la región está ante "la posibilidad histórica de concluir el acuerdo".

La prioridad de la Argentina a la asociación con la UE -en la Cancillería aún confían en que el tratado se pueda cerrar- se encontrarán durante los próximos meses con una actitud reticente de Uruguay, que en la cumbre cuestionó las demoras en las tratativas y su rechazo a firmar un "acuerdito".

Así lo sostuvo Tabaré Vázquez, que adelantó que la nueva prioridad será acercarse a los nuevos mercados, como China, porque sería "una torpeza" dejarlos de lado. "No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas", lanzó el mandatario.

Pese a que en el Gobierno se mantiene el optimismo respecto del acuerdo con la UE, ya adelantó su posición frente al acercamiento a Pekín. En diálogo con LA NACION, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, señaló que "tener diálogo con China no está mal", pues "es uno de nuestros principales socios comerciales".

Cauteloso, sin embargo, el funcionario indicó que "la forma que tome ese diálogo no está definida ni está cerca de ser definida, pero no vemos de acompañar esas conversaciones aunque eso no implique modificar el rumbo de nuestra agenda".

Las posturas de Uruguay generaron ruido en el último tiempo en la región, particularmente a principios de mes, cuando ratificó su estrategia no condenatoria ante la crisis en Venezuela y se abstuvo en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando se votó una resolución que abría las puertas a la expulsión del régimen chavista.

Los países del continente aceleraron su embestida diplomática contra Caracas tras la reciente reelección de Maduro en unos comicios que fueron considerados ilegítimos por la región y otros países del mundo.

Por su lado, la vicepresidenta expuso una vez más la posición de la Argentina ante la situación que se vive en ese país. "La Argentina tiene una profunda preocupación por el avasallamiento de los derechos humanos que sufren los venezolanos", sostuvo. Y agregó, en relación con la acogida que los venezolanos tienen en diversos países de la región, incluido el nuestro, frente a la crisis migratoria: "Cuando la dictadura perseguía a nuestros compatriotas, Venezuela les abrió las puertas. Nunca nos vamos a olvidar de eso".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET