Buenos Aires, 25/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cinco claves para entender qué es un "mercado emergente"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/06 - 08:46 La Nación
 Recomendar  Imprimir
Por Pablo Fernández Blanco - La Argentina fue reclasificada "mercado emergente" por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI). A continuación, los principales conceptos acerca de esta categoría alcanzada por el país:

¿Por qué es positivo?

Esto es positivo porque quiere decir que somos mejores a la vista de ciertas personas que tienen mucho dinero, que manejan dinero propio y ajeno y que ahora pueden empezar a mirar a la Argentina. Así, hay fondos de inversión que antes no podían invertir en la Argentina porque su propio estatuto se lo impedían y podrán hacerlo ahora con esta nueva denominación. Esto implicaría inversiones de entre 3 mil millones y 10 mil millones.

¿Frena esto la devaluación?

Esto no frena directamente la tendencia a la devaluación que estaba registrando el peso en el último tiempo pero sí cambia las expectativas de la llegada de dólares y, entonces, pone cierto límite a la devaluación.

¿Cuáles son los efectos sobre la actividad privada?

Aquí vienen buenas noticias, en primer lugar, para las empresas grandes y, luego, para las PyMEs. Este cambio de categoría permite que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor y esto es importante porque uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de las empresas es que el crédito es caro. Esto mejora la perspectiva de crédito para las grandes compañías y, según una parte de la teoría económica y el bienestar de las grandes empresas beneficia, en consecuencia, a las PyMEs.

¿Por qué celebró el Gobierno?

Esto es lo mejor que le podía pasar al Gobierno porque viene de la devaluación, el "tarifazo" y la polémica que generó el debate por el aborto. Con esto, recuperó la agenda. Además, ayer se terminó de definir que el FMI girará los primeros 15 mil millones de dólares al país. Esto despeja las dudas en el horizonte financiero en el corto plazo y para una parte del año que viene.

¿Qué lugar tienen otros países?

Todos los países de la región que se medían para esta clasificación -como Chile, Brasil, Perú, México y Colombia- estaban mejor que la Argentina y dentro de esta categoría de emergente. La Argentina era el único que estaba entre los países "de frontera" y, dentro de este sector, era el país líder en cuanto a producto bruto. Con esta recategorización, la Argentina está más a la altura de lo que amerita por su historia y el tamaño de su economía

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET