Buenos Aires, 25/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Sica recompone relación del Gobierno con los empresarios
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/06 - 08:46 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Carlos Lamiral - El ministro de la Producción, Dante Sica, comenzó la tarea de reconstruir los vínculos con representantes de los principales sectores económicos del país. Los primeros en pasar por su nuevo despacho en el Palacio de Hacienda fueron los dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que encabeza Jorge Di Fiori y luego la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) liderada por Miguel Acevedo.

Recibió a los empresarios para comentarles que planea armar lineas de financiamiento para capital de trabajo a tasas accesibles. Es lo más urgente que necesitan las pequeñas empresas que ya comienzan a tener problemas para cobrar lo que venden y a su vez, contar con dinero para renovar insumos. 

Fuentes de la CAC señalaron a Ámbito Financiero que Sica les reiteró en privado, lo que viene diciendo en público, de que los próximos meses van a ser difíciles, pero que para fin de año la economía volverá a la senda del crecimiento, empujada sobre todo por los sectores exportadores que ahora cuentan con el alivio que les generó la fuerte devaluación del peso. 

El ministro ratificó además la continuidad en términos generales del equipo de trabajo que estaba con su antecesor, Francisco Cabrera, entre ellos, al secretario de Comercio, Miguel Braun. y al de Industria, Fernando Grasso, e insistió en la idea de que la cartera que conduce no va a tolerar aumentos "abusivos" de precios. El nuevo funcionario sacó a relucir la reformada ley de Defensa de la Competencia que aumenta las multas a las empresas hasta $ 4.000 millones e impone la figura de la "clemencia" para empresarios que delaten a sus pares en maniobras de cartelización. Pero desde la Cámara de Comercio le señalaron que por más que quisieran trasladar el costo de la devaluación a los precios, no lo podrían hacer, porque ya están con la demanda retraída, y un aumento de precios empeoraría la situación.

La tarea de recomposición de relaciones con los sectores económicos siguió con la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo presidente Miguel Acevedo, concurrió al Palacio de Hacienda con los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann, Eduardo Nougués, Alberto Sellaro, el vicepresidente Pymi, Miguel Ángel Rodríguez, y el secretario de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra.

Los empresarios le llevaron algunos clásicos reclamos, como el es costo de la logística y quejas sobre las cargas tributarias en las provincias, sobre todo por impuestos en Ingresos Brutos y tasas municipales. 

La cúpula industrial también le manifestó al funcionario su preocupación por el incremento de las importaciones, un tema que había generado un cortocircuito con Francisco Cabrera. En la UIA sospechan que puede haber desvíos de comercio, en momentos en que Estados Unidos y China parecen encaramarse a una guerra comercial. 

La central informó que también se "coincidió en la importancia de mantener las herramientas para apuntalar la demanda interna, como Ahora 3-6-12, en particular para los sectores vitales de la economía". Y reclamaron además por otro elemento que había generado enojo de los industriales . Pidieron que se revea una decisión de el ex titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad, que dejó de difundir a través de la Aduana información diaria sobre importaciones. La UIA quiere volver a contar con esos datos en tiempo.

El tercer turno de charlas y presentación de la nueva gestión de Producción será con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este caso, está previsto que Sica se desplace hasta la sede de la entidad que se muestra como la mas importante en la representación de los sectores de las pymes. El encuentro sería en la nueva sede de CAME en Alem al 400. donde se espera que asistan representantes del interior del país. 

Claramente, Sica quiere encarar su gestión dándole un mayor peso a las pequeñas y medianas empresas. El sábado pasado, por la noche, cenó con Elisa Carrió, quien últimamente ha comenzado a mostrarse interesada en los temas económicos. En la reunión estuvo Braun y el diputado Miguel Campos, y según indicaron fuentes de la Coalición Cívica, el nuevo ministro expuso sobre políticas para las pymes exportadoras como forma de desarrollo.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET