Buenos Aires, 25/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólar, bonos, acciones, plazo fijo: ranking de inversiones en un primer semestre en el que el peso argentino se devaluó 50%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/06 - 09:13 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir
Por Rubén Ramallo - El balance del primer semestre en materia de inversiones financieras arroja un saldo que está muy lejos de las expectativas que el mercado tenía a comienzos de año.

Las causas que llevaron a muchos activos a moverse en terreno negativo derivan de factores internos y externos. Y van más allá de que en el último mes se hayan combinado dos acontecimientos favorables a ojos del mercado, como el acuerdo con el FMI y el ascenso a "país emergente".

En cuanto a los aspectos que jugaron en contra, en el orden internacional aparece la renovada aversión al riesgo. En particular, a partir de la guerra comercial entre EE.UU. y China, con final incierto y de consecuencias imprevisibles. 

En la práctica, esta situación llevó a una marcada apreciación del dólar no sólo frente a divisas fuertes, sino también a las de países emergentes. 

En el caso particular de Argentina, los efectos de este contexto externo negativo quedaron reflejados tanto en la evolución del tipo de cambio como en el derrotero de las acciones y bonos

"Es evidente que hay menos apetito por los emergentes, a raíz de un clima financiero global más desafiante. A eso se suman los duros deberes que debe hacer el Gobierno tras su acuerdo con el FMI, algo que tiene además implicancias políticas", afirma el analista Gustavo Ber.

Un semestre para el olvido
A la hora de hacer números y del balance para el primer semestre, los rendimientos para los inversores lucen preocupantes.

Las acciones que cotizan en el Panel Líder de Buenos Aires han bajado más del 10% en el año, en el marco de una devaluación del 50%.

El resultado en dólares es francamente desalentador, ya que las pérdidasde varios papeles rondaron nada menos que el 40%.

Este derrumbe superó holgadamente al de otras plazas emergentes que, en promedio, descendieron o 9%. En el caso particular de la Bolsa de Brasil, la baja fue del 21%. 

La contracara de esto son los principales índices de Wall Street: el Nasdaqexperimentó un alza del 10% y el S&P500 subió cerca del 2%.

A nivel local, el Merval acumuló un retroceso del 11%. Tan solo un papel logró superar las pérdidas en dólares en 2018: el de Tenaris que, luego de un largo ostracismo, tuvo un repunte del 75% (en pesos).

El resto de las acciones líderes lejos estuvo de alcanzar esa marca en el primer semestre: Petrobras ( 44%), Aluar ( 27%), Edenor ( 15%) y Cresud( 5%).

El siguiente recuadro ilustra este comportamiento:

http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2018/06/459507.jpg

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET