Buenos Aires, 25/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Recaudación creció en junio 32% impulsada por IVA y Ganancias
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/07 - 09:19 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
La recaudación fiscal registró en junio un incremento del 31,9% respecto de igual mes del año pasado, hasta totalizar $298.853 millones, cifra que en términos nominales es la más alta de la historia. Los datos fueron presentados por el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli. "Estamos satisfechos", acotó el funcionario, quien no obstante abrió el paraguas para lo que resta de 2018. Anticipó que en el segundo semestre del año "es muy difícil que se puedan ver saltos nominales tan altos" en la recaudación, debido a que durante la segunda mitad del año pasado se registró una fuerte aceleración del crecimiento económico, y eso quedó reflejado en los impuestos.

Según muestran las planillas de la AFIP, el IVA registró ingresos en el sexto mes del año por $92.127 millones, con una tasa de variación anual del 48,3%. De ese total, el 31,9% fue de origen aduanero, mientras que el 68,1% fue puramente impositivo.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias registró $90.350 millones, con un incremento respecto de junio de 2017 del 45,4%. De ello, el 95,4% fue puramente impositivo, y el 4,6% fue retenido por Aduana. Cuccioli explicó también que el resultado fue influido por el Impuesto a la Renta Financiera de Extranjeros no residentes en el país. Se trata del producido por operaciones en títulos y depósitos que dejaron $2.500 millones, que difícilmente puedan volver a marcar una cifra de esa magnitud en los meses sucesivos.

Además, el Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios, conocido como Impuesto al Cheque, aportó $20.176 millones con una mejora respecto del mismo mes del año pasado del 40,3%. Cuccioli explicó que el mes pasado hubo un día hábil más que en el mismo período de 2017. Esa jornada le significó a la AFIP recaudación de 5 puntos más. Si se elimina ese factor, el gravamen habría crecido 35%.

La Seguridad Social mostró ingresos al fisco por $69.789 millones, con una suba del 28,8%. De ello, las contribuciones correspondientes a empresas representaron 55,8% del total, mientras que los aportes de los trabajadores el 39,8%, y un 4,4% lo explicaron otros ingresos, Durante junio, explicó Cuccioli, comenzaron a regir algunas de las rebajas contempladas en el reforma fiscal que quedaron reflejadas en la recaudación. Mientras que las contribuciones de las empresas crecieron 28,1%, las de los empleados subieron 32,7%.

Los impuestos vinculados al Comercio Exterior mostraron una lógica particular, en lo relacionado con las retenciones a las exportaciones. Estas crecieron 96,2% con relación a igual mes del año pasado, mientras que los aranceles a las importaciones mostraron un incremento del 46,5%. En total, el intercambio comercial argentino aportó al fisco $19.140 millones, de los cuales 56,1% fueron retenciones y 43,9% aranceles.

En otro aspecto, Cuccioli destacó la efectividad de las medidas aplicadas por el organismo que encabeza en materia de combate a la evasión en el sector ganadero y porcino. Para contrarrestar la informalidad en las cadenas, la AFIP convirtió a los frigoríficos en agentes de retención del IVA. Así, en el caso del sector bovino de febrero de 2017 a marzo de este año las ventas declaradas subieron 82% y la recaudación del IVA creció 131%. En el sector porcino, el empadronamiento para Cría y Engorde saltó 75% y los establecimientos destinados a matanza 58%.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET