Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Gobierno muestra hoy números fiscales al FMI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/07 - 08:08 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno descarta que esta noche Christine Lagarde avalará los números preliminares de la Argentina, aún los que se desviaron de las metas fijadas en el acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la visión oficial, la directora gerente del organismo dejará correr la inflación interanual del 29,5% de junio (debía haber sido menor al 29%) y tomará como válida la promesa de que el dato final de 2018 no superará el 32%. A cambio el Gobierno le presentará a Lagarde la evolución de los datos del déficit fiscal primario del primer semestre (ver pág. 2), que garantizan la meta del 2,7% para este año. Para el Gobierno, la evolución descendente de este desequilibrio es lo que más tiene en cuenta el FMI en esta etapa de cumplimiento del acuerdo que comenzó a regir hace un mes. Se interpreta que si hasta diciembre la meta de ahorro se va consiguiendo mes a mes, una leve distorsión en la meta de inflación comprometida será aceptada por la conducción política del organismo, y pese a que los técnicos (los economistas que hacen las revisiones mensuales de cumplimiento) harán comentarios negativos sobre la marcha del acuerdo. La especulación local es que Lagarde y el resto del directorio están tan comprometidos con el éxito del stand by, que no se detendrán en pequeñas distorsiones en las metas inflacionarias. 

La presentación de los números las hará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta tarde ante la propia Lagarde, en un encuentro privado destinado a analizar la marcha del acuerdo. El funcionario y la directora gerente hablarán también de la marcha de las negociaciones políticas para que el proyecto de Presupuesto 2019 incluya detalladamente los rubros en los cuales el Gobierno de Mauricio Macri se comprometerá a reducir el déficit fiscal del 2,7% del PBI de este año al 1,2% de 2019. Son unos $200.000 millones, los cuales, según la propuesta que está elaborando el Gobierno nacional, corresponderán en un 66% a la Nación y un 33% a las provincias. Dujovne hablará también de la decisión oficial de sostener el esquema de rebaja de retenciones según el cronograma pactado, así como la reforma impositiva y la contracción en los gastos en la obra pública; precisamente al revés de lo que se había recomendado desde el FMI para garantizar las metas fiscales comprometidas para el próximo año. 

Luego del encuentro entre Dujovne y Lagarde, ambos se transportarán a la quinta de Olivos junto con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, para mantener una cena de camaradería. Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli. 

Mañana a las 9:30 Dujovne y Lagarde ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realizará la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20, el principal motivo de la visita de Lagarde al país. El domingo, a las 15:15 Dujovne expondrá ante los participantes del G-20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro. En el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15:30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire; y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. Hasta el domingo, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales desplegarán una agenda sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. Desde diciembre último, la Argentina preside el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea. La cumbre de líderes se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos en la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la agenda del G-20, Dujovne tendrá varias reuniones bilaterales con los visitantes y fuera de la agenda oficial del grupo. La primera será hoy a las 9 con el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, y dos horas más tarde con el de China, Liu Kun. A las 12:30, en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios, y junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentarán el proyecto para edificar la nueva sede para el Cono Sur de la entidad. La obra conectará físicamente dos zonas emblemáticas de la Ciudad: el Barrio 31 y la Recoleta, pasando por encima de las vías del ferrocarril que las separan. A las 14, Dujovne se entrevistará con el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Randal Quarles. Por la tarde, acompañará al presidente Mauricio Macri, en el encuentro que el mandatario mantendrá con Moreno, el titular del BID. La agenda continuará mañana con la conferencia de prensa conjunta con Lagarde. A partir de las 13 mantendrá reuniones bilaterales con la ministra de Economía de España, Nadia Maria Calviño Santamaría, y el de Italia, Giovanni Tria. El domingo tendrá otro encuentro bilateral con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET