Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Macri: “Pasan cosas a pesar de la tormenta”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/07 - 08:19 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Lamiral - La situación de la macroeconomía no es buena, y así lo reconoce el presidente Mauricio Macri. No obstante se empeña en mostrar las "cosas que están pasando" a pesar de que "la tormenta" que atravesamos no permite ver con claridad. Ese fue el eje del argumento con el cual el Primer Mandatario encaró una especie de reportaje público que le hizo el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, con motivo de la tradicional celebración de la fundación de la entidad, eje del mercado de capitales argentino. Aún así, Macri se atrevió a reconocer de manera más explicita errores de su gestión, como un gradualismo demasiado lento. El mandatario asistió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Energía, Javier Iguacel; el de Medio Ambiente, Sergio Bergman; y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros funcionarios.

El Presidente señaló que "Argentina tiene problemas que todavía no pudimos resolver" y que el principal de ellos es el déficit fiscal. En ese sentido, admitió que su Gobierno trató de reducirlo "muy gradualmente" pero que no le dio el tiempo. "Ante la primer tormenta nos encontró muy vulnerables", justificó al explicar el actual contexto económico. 

El Presidente defendió el programa de reducción del gasto al afirmar que "ajustar el Estado no es ajustar a todos los argentinos".

El reportaje que le hizo Gabbi (quien tenía anotada cada pregunta) fue propuesto por el propio Primer Mandatario, lo cual lo hizo menos tedioso para la audiencia. El recinto histórico de la Bolsa de Comercio estaba repleto. Asistieron también empresarios como Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Daniel Funes de Rioja, (COPAL), y Gustavo Weiss.

Macri sostuvo que la "más grande fragilidad que tenemos es depender del crédito de afuera, que saca fondos para préstamos al sector privado". El mandatario hizo hincapié en la necesidad de recortar el gasto público si bien aclaró que "no es verdad que ajustar el Estado signifique ajustar a todos los argentinos" o aumentar los impuestos. "Comenzamos a aceptar los problemas que tenemos. Hoy no hay ningún gobernador que no esté de acuerdo. El 1,3% (de PBI) es algo que tenemos que cumplir", remarcó.

El mandatario describió tres "vulnerabilidades" de la economía, una la del déficit fiscal, y las otras dos, la concentración de exportaciones en soja y derivados, y la tercera es la falta de energía. Por lo menos, de las dos últimos subrayó que "las estamos resolviendo". En una mención que hizo sobre las retenciones a las exportaciones, indicó que el haberlas quitado permitió que se desarrollara la producción de maíz, y que si no hubiera ocurrido ello "la sequía nos hubiera destrozado".

Con relación al acuerdo con el FMI, aseguró que "nos quieren vender que es el cuco" y rechazó que "se enojen con el que nos quiere ayudar. 

De alguna manera, el primer mandatario le encontró el lado positivo a la devaluación del peso. Al describir la "bomba del turismo" receptivo en el país, indicó que "si antes todos los meses crecía la cantidad de visitantes, ahora más que nunca con este dólar".

Por su lado, Gabbi manifestó con entusiasmo el respaldo de la entidad al programa económico. "Es necesario que se ratifique el rumbo", señaló el directivo, quien además consideró que el acuerdo con el FMI generó "confianza y certidumbre" a los inversores. También le prometió al mandatario que la entidad va a hacer una donación de dinero al Ministerio de Acción Social que conduce Carolina Stanley.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET