Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Automotrices y laboratorios, los sectores más favorecidos con la última devaluación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/08 - 09:19 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir
Por Ignacio Ostera - Con un tipo de cambio real multilateral un 25% más alto en relación a diciembre pasado, los diferentes sectores exportadores ganaron aire con la devaluación de mayo, aunque cada actividad responde de manera diferente a este escenario de mayor competitividad. Mientras las exportaciones de la producción agropecuaria, de la minería y de la energía tienen una sensibilidad baja a las variaciones en el tipo de cambio, la industria metalmecánica, automotriz, química y farmacéutica tienen más espacio para incrementar sus ventas al exterior, advierte un informe privado.

De acuerdo a un reporte elaborado por la consultora Radar, el complejo sojero no se verá favorecido con el salto que tuvo la divisa a lo largo del año, dado que su situación está atravesada por la sequía que también afecto al otro cultivo de verano, el maíz.

El resto de los rubros primarios mencionados, que en 2017 explicaron más de la mitad de las exportaciones argentinas, no se verán impulsados por el mayor valor de la moneda norteamericana. Esto es porque en el caso de la minería, no están llegando nuevas inversiones -salvo en el litio- que compensen la fase declinante observada en los proyectos de mayor magnitud. En el sector energético, se trata de una oferta que responde a las regulaciones, contratos y el desarrollo de infraestructura, cuestiones de largo plazo, y no a variaciones circunstanciales en el dólar. Por último, la auspiciosa cosecha de trigo que se espera a partir de diciembre, ya lo era antes de la devaluación, por las mejores condiciones climáticas y la eliminación de retenciones y controles a la exportación.

Por el contrario, la consultora encasilla como sectores con "sensibilidad media/alta" a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y algunas de origen agropecuario (MOA), excluidos los que se destinan a Brasil, que crecieron 13,4% durante 2017.

El sector de mayor peso es el de vehículos. Las ventas al resto del mundo "tuvieron un buen desempeño en 2017 por la apertura de nuevos mercados de pick ups", reza el reporte, que si bien aclara que en el primer semestre "el impulso se frenó", la mejora en el tipo de cambio puede favorecer la actividad.

Dentro de las metálicas básicas, el crecimiento de las exportaciones de aluminio dependerá de si se abren nuevos mercados, en un marco complejo de mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos. En tanto, las ventas al exterior de los tubos sin costuras vienen en ascenso por la recuperación en la industria petrolera que la devaluación podría ayudar a empujar.

Por su parte, la metalmecánica y las autopartes podrían tomar mayor vuelo con el nuevo tipo de cambio.

En cuanto a la industria química de consumo, los países limítrofes podrían absorber un mayor nivel de exportaciones y así las empresas ganar market share por medio de la competencia por precio. A su vez, la farmacéutica podría aprovechar su elevado nivel de capacidad ociosa tras el derrumbe del mercado interno y salarios en dólares reducidos para incrementar su volumen de exportaciones en los canales ya desarrollados, plantea Radar.

Economías regionales

El documento también identifica sectores con sensibilidad al dólar "media", conformado por "las economías regionales, la cadena frutihortícola, los productos cárnicos y lácteos, las exportaciones industriales a Brasil, los productos marítimos, el cuero y algunas manufacturas industriales como la Petroquímica y la Química Inorgánica".

Estos rubros, que concentraron el 30,8% de las exportaciones del 2017 "se ven beneficiados por un tipo de cambio real más alto, pero existen factores (crecimiento del socio comercial, condiciones de oferta, complejidad de acceso a mercados por barreras no arancelarias, entre otros) que limitan su crecimiento de manera acelerada en el corto plazo".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET