Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El crédito bancario cayó en julio por primera vez en la era Macri
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/08 - 09:04 La Nación
 Recomendar  Imprimir
El stock total de crédito otorgado al sector privado se redujo 0,08% en julio, una merma marginal, pero que no solo marca el primer retroceso de esta variable en tiempos de la administración Macri, sino que también deja a la vista el freno en la generación de nuevos préstamos que se produjo en los últimos meses.

Los analistas advierten que el fenómeno se produjo por un "efecto pinzas", aludiendo a que no solo se recortó y desmejoró la oferta de crédito, sino que además, por la marcada suba en las tasas, se retrajo la demanda, dejando en evidencia los resultados de la política monetaria restrictiva dispuesta por el BCRA para frenar la corrida cambiaria, que, junto a la sequía, llevó la economía a ingresar en un nuevo ciclo recesivo.

El dato fue resaltado en un informe de First Capital Group que examinó la evolución de las distintas variables en julio. Así, observó, por caso, que la línea de préstamos personales volvió a marcar "una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los primeros meses del año, ya que fue de solo 0,93%". Detalla que el saldo total asciende a $412.191 millones, monto que representa un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $286.097 millones de cierre de julio de 2017. Pero el estancamiento actual se refleja en una colocación que, en montos nominales, se estabilizó en $3600 millones por mes, cuando hasta mayo se expandía por encima de los $10.000 millones.

"Los bancos endurecieron sus requisitos, se encareció el costo financiero total (CFT) y han disminuido los plazos, Esto de por sí ya implica que -por los límites que impone la relación cuota/ingreso- los montos a solicitar sean menores. Era de prever que estas medidas iban a provocar un estancamiento de esta línea", explicó Guillermo Barbero, socio de First.

El balance muestra además que el stock de financiaciones con tarjeta cerró en $353.051 millones, creciendo apenas 0,98% respecto del cierre del mes pasado; que el de hipotecarios presentó un alza de 1,98%, y el de prendarios mostró un aumento del 1%, todas subas mínimas en lo nominal que implican caídas en términos reales. Pero los préstamos comerciales o a empresas se contrajeron ya 2,2%.

En cuanto a los préstamos en dólares, dados mayoritariamente a empresas (83%), el stock aumentó 0,82% en julio.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET