Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Malestar entre los industriales por los recortes anunciados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/08 - 09:03 La Nación
 Recomendar  Imprimir
La decisión de bajar un 66% los reintegros a las exportaciones y suspender la reducción de las retenciones al aceite y las harinas de soja cayó como una bomba en el mundo empresarial, ya que afectó tanto al sector industrial como al agroexportador, ya disconformes con la suba de tasas del 40 al 45% de anteayer para frenar la suba del precio del dólar.

Esto es un misil contra el valor agregado", señaló a LA NACION el presidente de laUnión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. "Me sorprende lo que pasó con Sica [Dante , ministro de Producción]. Él había asegurado más de una vez que no iban a bajar los reintegros y que hablaba por todo el gabinete. Se ve que no los conoce bien aún", ironizó.

"Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros, que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos en las provincias. Encima los reintegros se pagaban atrasados. Sacarlos es una medida absurda, por la que se primariza totalmente la economía", agregó.

Por su parte, José Urtubey, vocal de la UIA y presidente de Celulosa, cuestionó: "Hay improvisación en el manejo de la política económica. Hace unas semanas, Sica nos dijodos cosas: que las tasas de interés iban a bajar y que no iban a tocar los reintegros a las exportaciones. Las tasas subieron ayer [por anteayer] de 40% a 45% y hoy nos enteramos por el Boletín Oficial y por los medios de comunicación de que hay reducción de los reintegros". Más tarde, la UIA difundió un comunicado en el que manifestó "su preocupación por el impacto negativo que tendrán para el conjunto del sector productivo".

"Tanto los problemas estructurales como la actual coyuntura financiera de la Argentina tienen como nexo común la necesidad de generación de dólares genuinos. Medidas como estas no hacen otra cosa que incrementar las dificultades para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente", dijo la Unión Industrial.

En el sector agroexportador, en tanto, la suspensión por seis meses a la baja de las retenciones para la harina y el aceite de soja recibió algunos apoyos entre dirigentes del ruralismo, pero generó preocupación en la industria procesadora, que teme una caída en las exportaciones de estos subproductos y alerta con el cierre de plantas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), señaló: "La Argentina perderá exportaciones de harina y aceite, que son los dos principales productos de exportación". Y dijo que el sector alentará "el diálogo con el Gobierno para mantener la competitividad exportadora".

En un comunicado, la entidad expresó: "La agroindustria prevé, como probables efectos negativos, la caída de transacciones del principal sector exportador de la Argentina, que afectaría la recaudación fiscal que se proyectó, así como la menor capacidad de compra de la agroindustria", indicó.

"Nos amanecimos con noticias económicas sorprendentes, que parecieran no tener un análisis, sin consultar al sector involucrado. Hay que dar reglas previsibles", dijo a LA NACION Carlos Iannizzotto, de Coninagro. "Es un recorte que afecta a las economías regionales, es exactamente al revés de lo que debieron hacer", agregó, en tanto, sobre la otra medida de reducir los reintegros a las exportaciones.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que la equiparación de los derechos de exportación del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite es buena.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET