Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Argentina perdió el 60% de sus exportadoras desde 2006
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/08 - 08:42 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Lamiral - La Argentina perdió 9.185 empresas exportadoras entre 2006 y el primer trimestre de este año y pasó a constituir así en uno de los peores países de la región en materia de comercio exterior. Se trata del 60% del universo exportador. Así lo consigna un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige el economista Marcelo Elizondo.

De acuerdo con el estudio, hace 12 años el país disponía de un padrón de 15.075 exportadores, mientras que en marzo de este año tan solo contaba con 5.890. Para tomar en cuenta, DNI afirma que "en México existen más de 30.000 empresas exportadoras, en Brasil son casi 20.000, en Colombia más de 10.000, en Chile unas 8.000 y en Perú el número se acerca al de Chile".

Pero además, entre ese lote de sobrevivientes del comercio exterior, muy pocas empresas generan el 50% de las divisas genuinas que ingresan al país y a su vez se encuentran concentradas en pocos sectores.

El informe de DNI indica que tan solo 30 exportadoras argentinas explican más de la mitad del total y de ellas, "la mitad son cerealeras o aceiteras, luego cinco son automotrices, dos petroleras, dos químicas, y luego se reparen entre diversos otros rubros las tres restantes".

También se destaca que "solo 11 empresas exportan más de u$s 1.000 millones al año y apenas 17 exportan más de u$s500 millones". El estudio revela que solo 57 empresas exportan más de u$s100 millones al año y solo 95 empresas mas de u$s50 millones. Un grupo de 661 firmas logra hacer negocios en el exterior por más de u$s10 millones, lo cual a criterio de DNI se trata de cifras "menores" si se toma en cuenta la dimensión usual de los negocios transfronterizos.

"Hay una cantidad escasa de grandes exportadores y una gran mayoría de empresas que exporta poco por lo cual logran poca dimensión, escala o volumen para competir en el complejo mercado mundial", advierte DNI.

El informe muestra que la Argentina acumula una muy baja tasa de Inversión Bruta Fija en los últimos cinco años, lo cual torna inviable que las empresas crezcan y prosperen.

Según datos del Banco Mundial de 2017, la Argentina es también el tercer país de inserción más baja de su economía en los mercados mundiales. Su comercio exterior es apenas el 25% del PBI. Tan solo Brasil, con el 24% y Sudan, con el 21% tienen peores ratios.

En medio del desbarajuste provocado por la devaluación de este año, el gobierno tomó nota sobre este aspecto de la economía. Analiza el lanzamiento de un Plan Federal de Exportaciones, aunque no se conocen detalles del mismo todavía. Espera aprovechar el empuje que le brindaría la nueva relación entre el peso y el dólar para levantar el perfil. En el Ministerio de la Producción están confiados en que gran parte de la recuperación de la economía vendrá por el comercio exterior de empresas del interior del país.

En tanto, DNI afirma que las razones por las cuales van desapareciendo los exportadores en Argentina son "la inestabilidad macroeconómica, la complejidad regulatoria, la escasez de un mercado de capitales de dimensiones relevantes y la baja profundidad del sistema financiero". También anota como un problema a la baja cantidad de acuerdos internaciones comerciales o de promoción de inversión. Para DNI además es un obstáculo "la falta de una cultura en los diversos sectores de acción, poder e influencia en los negocios que enfoque las políticas privadas y públicas en miras a la internacionalización".

Aunque el gobierno afirma que pretende recuperar el stock de empresas exportadoras, la reciente medida anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir en 66% los reintegros a los exportadores, lo cual constituye una devolución de impuestos que mejora el precio de la oferta exportable, parece ir en el sentido inverso.

Como consecuencia de ello, también la Argentina es un país que presenta escasa cantidad de empresas multinacionales, indica el estudio. Como consecuencia natural de lo antes visto, "Entre las principales 100 multinacionales latinoamericanas (conocidas como "Multilatinas"), 32 son brasileñas, 26 son mexicanas, 16 son chilenas, 11 son colombianas, solo 7 son argentinas, y 5 son peruanas", indicó DNI.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET