Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advierten que crecer en 2019 será clave para cumplir metas fiscales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/08 - 09:02 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Para cumplir con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional para 2019, es necesario que la economía crezca. Así lo estableció la consultora Ecolatina, al señalar que "hay dudas sobre la posibilidad de bajar significativamente el rojo primario el año que viene en un contexto de elecciones presidenciales". "Incluso apelando a la salvaguarda social, el Ejecutivo tiene que reducir el rojo primario a 1,5% del PBI", explicó. No obstante, alertó que "la salida de la recesión no está garantizada: la política fiscal y la monetaria serán contractivas, nuestro principal socio comercial (Brasil) no logra estabilizarse y las turbulencias financieras internacionales arrecian". 

El cumplimiento del déficit primario del 2,7% del PBI para este año parece encaminado, pero para el año que viene, "a priori, el esfuerzo fiscal deberá ser muy importante, por lo que no sorprende que la administración de Macri haya tenido que cambiar de opinión respecto a que todo el ajuste recaería sobre los gastos", indicó Ecolatina. Pero agregó que, "recientemente, implementó varias medidas para apuntalar o no resignar ingresos fiscales (posponer cronograma de reducción retenciones a los derivados de la soja y la derogación del Fondo Federal Solidario)".

En este marco, la consulta estimó que "en un escenario optimista donde la actividad trepa 1,5% y la inflación se desacelera promediando una tasa del 29%, el esfuerzo fiscal necesario para bajar el déficit primario a 1,5% del PBI no es imposible". "Los ingresos del sector público Nacional estarían creciendo al 30% anual por lo que el gasto primario no podría trepar más que 23%, lo que equivale a un ajuste real del 4%", consideró. Además, remarcó que "el recorte parece acotado, pero por movilidad automática 60% del gasto primario trepará casi 31% anual, lo que implica que los restantes erogaciones sólo podrán subir 12% anual (caída del 13% en términos reales)".

No obstante, sostuvo que "en un escenario pesimista donde la recesión persiste (el PBI cae 1%) y la inflación no cede (promedia 36%), el esfuerzo fiscal necesario para cumplir con la meta fiscal es casi imposible".

Recorte complejo

"Los ingresos del sector público Nacional crecerían 31% anual (caída del 4% en términos reales) por lo que el gasto primario no podría trepar más que 24% anual, lo que equivale a un ajuste real del 9%", señaló. "Dicho recorte luce complejo de aplicar, ya que por movilidad automática 60% del gasto primario trepará cerca de 34% anual, lo que implica que los restantes erogaciones solo podrán subir 9% anual, lo que implica una caída en términos reales del 20% anual", alertó.

La semana pasada, el INDEC dio a conocer que la actividad económica cayó 6,7% en junio, anotando el mayor descenso desde julio del 2009. Esto comienza a encender las alarmas con respecto a en qué momento volverá a crecer la economía, dado que hay un panorama un tanto sombrío. Una inflación que no baja del 30%, con tasas de interés en 45% y la dificultad que tiene el Banco Central para controlar el tipo de cambio son algunos de los problemas vigentes. En julio, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, luego de la crisis cambiaria que fue desde fines de abril a junio. Pero en agosto volvió esta problemática, que termina impactando sobre el nivel de precios debido al fenómeno que se conoce como el pass-through. Pero al mismo tiempo, el oficialismo no puede dejar que el tipo de cambio vuelva a apreciarse debido al pacto firmado con el FMI para acceder a un crédito por hasta u$s 50.000 millones.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET