Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dujovne pidió al FMI adelantar desembolso de u$s3.000 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/08 - 08:35 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al FMI que libere el mes que viene u$s3.000 millones del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el organismo internacional de crédito. Así lo indicó en diálogo con agencias de medios internacionales, en donde anticipó que la economía caería 1% este año, en un contexto de elevadas tasas de interés (la de política monetaria se encuentra en 45%), de una persistente inflación, que este año superaría el 30%, y de una fuerte volatilidad cambiaria, que no encuentra un techo para el dólar. A todo esto se suma el fenómeno transitorio de la sequía, que afectó a la actividad agropecuaria en diversas regiones.

El funcionario anunció, además, que le solicitó al organismo que conduce la francesa Christine Lagarde que se remueva el punto del acuerdo donde el Tesoro se compromete a recomprar las Letras Intransferibles que están en poder del Banco Central. En junio, la Argentina y el FMI sellaron un acuerdo stand by por u$s 50.000 millones a 36 meses. De dicho monto, ya se adjudicaron u$s15.000 millones el pasado 22 de junio, de los cuales la mitad (u$s7.500 millones) fueron para Hacienda y el resto, a las arcas de la autoridad monetaria. En dicho acuerdo, el Ejecutivo se había comprometido a cancelar anticipadamente las Letras intransferibles en poder del BCRA para mejorar la hoja de balance del organismo y utilizar dichos recursos en la reducción del stock de Lebac, que superaba el billón de pesos (actualmente asciende a $633.703 millones). El objetivo era recomprar dichas letras por u$s3.125 millones trimestrales, una operación que acumularía u$s15.000 millones hasta fines del 2019.

Intento

Las Letras son un instrumento surgido durante la gestión anterior, y se desarrolló mayormente durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, que permitía al Tesoro pedirle pesos al BCRA a cambio de estos títulos, que no podían ser renegociados, por unos u$s50.000 millones, para el pago de compromisos. El pedido de Dujovne tiene sentido si se tiene en cuenta que el Gobierno está intentando desarrollar un mercado líquido para las recién lanzadas Letes capitalizables en pesos, lo que significa que no necesitaría recurrir a las Letras Intransferibles del BCRA. 

Por otra parte, Dujovne proyectó que la economía retomaría el sendero de crecimiento en 2019, año en el cual anotaría una suba del 1,5%. Y anticipó también que el déficit de cuenta corriente alcanzará el 3% del PBI. Por su parte, la meta de reducción del déficit primario al 2,7% del PBI este año, es un objetivo "irrenunciable" para el Gobierno, tal como dijo Dujovne recientemente. Según el acuerdo con el Fondo, el déficit primario se reducirá al 1,3% en 2019 y se llegará al "equilibrio" de las cuentas públicas en 2020.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET