Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Presupuesto: Mauricio Macri citó el martes a los gobernadores, pero antes buscará acordar con las provincias
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/09 - 08:56 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Diego Carelli Lynch - Con un optimismo moderado, el Gobierno busca encaminar definitivamente la negociación con las provincias para cerrar el Presupuesto 2019. Este jueves, a las 13, los ministros de Economía de los 24 distritos volverán a la Casa Rosada, en lo que será la antesala del encuentro de los mandatarios provinciales el próximo martes en Balcarce 50 con Mauricio Macri. Se ilusionan con un tratamiento rápido en el Congreso para enviar una señal de confianza a los mercados, pero el peronismo desconfía. Anuncian que en los próximos días, habrá una reunión de Sergio Massa con el Presidente. 

 

"Estamos cerca", volvieron a entusiasmarse en el Gobierno. La última vez que habían dejado trascender a la prensa su entusiasmo, les valió el malhumor de los gobernadores.

En el oficialismo se entusiasman con un tratamiento rápido. Imaginan que el proyecto se vote en Diputados el 24 de octubre y en el Senado el 13 de noviembre.

provinciales se reunirán a solas con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una Casa de Provincia en esta capital, posiblemente la de Chaco.

 

Para entonces, la oferta del Gobierno variará poco. El equilibrio fiscal que ahora se propone el Ejecutivo -que oscilará entre el déficit 0 y un rojo de 0,4- deberá terminar de cocinarse antes. Este jueves desde las 13, Frigerio buscará tratar de conformar a los enviados de los gobernadores.

También participarán los ministros de Economía de los cinco distritos que administra Cambiemos, que estaban citados para este miércoles, pero que finalmente fueron convocados junto a los opositores. También, estarán el secretario y el subsecretario de Provincias de Interior Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero. Si el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne regresa a tiempo de Washington podría participar del encuentro. Si no estará representado por funcionarios de su Cartera. “El gasto no se toca más y con las medidas anunciadas, debiéramos llegar”, contaron en la Rosada.

El Gobierno no tiene previsto restituir el Fondo Sojero, uno de los ítems que puso en pie de guerra a la oposición y que afecta de manera directa a los municipios. Este miércoles precisamente intendentes del PJ bonaerense dejaron una nota en la mesa de entrada de la Casa Rosada para reclamar por la restitución del fondo calculado -antes de la corrida del dólar- en $26 mil millones.

Para contener la demanda de los jefes comunales, que quieren partidas para obras, el Ejecutivo estudia otorgar créditos -que deben pedir las provincias- a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y/o del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Como informó Clarín, el plan oficial es que las provincias absorban $ 43 mil millones por subsidios al Transporte (más de la mitad correrá por cuenta de Ciudad y Provincia); $ 14,5 mil millones de tarifa social para el servicio de electricidad. Serán los gobernadores quienes decidirán si sostienen los subsidios o lo trasladan a los usuarios. 

Para contentar a los gobernadores, la Casa Rosada asume que las provincias serán compensadas relativamente por los reintegros del IVA, que se coparticipa, y por el aumento de la recaudación. Una fracción del peronismo ve con desconfianza los movimientos del oficialismo. Creen que busca estirar la negociación hasta sellar un acuerdo con el FMI y, sin consenso, prorrogar el Presupuesto. En el Gobierno lo niegan tajantemente. “No tenemos mucho más margen para enviar señales que el acuerdo con el Fondo y el Presupuesto”, se sinceran. Al mismo tiempo reconocen que los gobernadores no podrán compensar toda la pérdida en el gasto. "Todos perdemos", insisten. 

Mientras tanto, Frigerio continúa recibiendo gobernadores. El martes recibió a la fueguina Rosana Bertone y este miércoles, a la catamarqueña Lucía Corpacci. Como en el Gobierno saben que no todos los gobernadores pueden garantizar el voto de sus diputados, el ministro político avanza con Emilio Monzó en un acuerdo con legisladores del Argentina Federal y de bloques más pequeños. La semana pasada se reunieron en un coqueto restaurante italiano de Recoleta. Para no entorpecer las negociaciones y, en el medio de la crisis, el Presidente levantó las reuniones con los gobernadores opositores de Cuyo previstas para el jueves y viernes.  

En el Gobierno siguen con el plan de que Macri reciba dentro de los próximos 10 días -antes del 15 de septiembre, cuando el proyecto llegará al Congreso- a Sergio Massa. En el oficialismo creen que no todo el Frente Renovador acompañará el proyecto.

En la Casa Rosada se habían ilusionado con la idea de incluir en el proyecto una intención para sancionar un proyecto de ley que obligue a los jueces a pagar Ganancias. En el ministerio de Justicia, por lo bajo hicieron saber su desagrado. "Un proyecto de ley que haga pagar a todos va a generar una cantidad de juicios y discusiones que tornaría inviable la solución ideal", dijeron cerca del ministro Germán Garavano.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET