Buenos Aires, 24/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Alto riesgo, suba de tasas y devaluación: lo que nadie dice del "hot sale" de dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/09 - 09:10 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

¿Dólares baratos? ¿Cuántos quiere? En los últimos meses, y como una manera de financiarse y conseguir divisas, el Gobierno emitió las Letras de Tesorería (Letes). Eran una alternativa interesante para aquellos que querían dolarizarse, ya que estos bonos se podían suscribir en pesos al tipo de cambio mayorista (que siempre es más bajo que el minorista) y a eso se le sumaba una tasa del 2% anual.

Ese rendimiento hoy podría llegar al 7% en 6 meses, debido al incremento de la percepción de riesgo. Se trata de una de las tasas más altas del mundo, lo que ya arroja algunas señales de alerta.

El vencimiento que operará en las próximas horas de unos u$s900 millones bien podría ser enfrentado por el Gobierno de una forma sencilla: poniendo la plata y pagándole al inversor. Pero como
 el FMI le prohibió al ministro Dujovne utilizar los dólares producto del préstamo para cancelar deuda, el Gobierno tiene que convencer a los inversores de que renueven esa deuda.

Si la percepción del riesgo hoy es mayor a la que se tenía hace algunas semanas, entonces sube el precio que se le pide el inversor por prestarle su dinero al Gobierno. Por eso se pagará la tasa más alta del mundo para renovar esa deuda. Para tomar una referencia, en un contexto donde sube el riesgo, empresas como YPF y otras salieron a recomprar su deuda en lugar de renovarla o salir a emitir nueva. Eso debería hacer el Gobierno, incluso con el dinero del FMI. Pero no.

No es un "hot sale" de dólares
. El inversor debe tener en cuenta que le pagan una tasa alta porque existe un verdadero riesgo. Pero además, existen consecuencias. Por ejemplo, como la Argentina tiene bonos soberanos emitidos en dólares, es probable que el resto de los títulos termine acomodándose a este nuevo parámetro. Si un bono a 2 años pagaba una tasa del 8% anual, es probable que termine siendo vendido por el inversor, que ahora ve que una tasa del 7% por una Lete que vence en 6 meses. La venta del bono largo hace que su precio caiga, y se eleve, a la vez, su rendimiento. Esto dispara la suba del riesgo país de la Argentina.

Por otro lado, no sólo se eleva el riesgo país, sino que también suben las presiones de la deuda que Argentina tiene que pagar (por la Lete, por ejemplo, antes pagaba 2% y ahora va a pagar 7%). Además, esos intereses se pagan en dólares (que hay que comprar con pesos emitidos o pagar con dólares de la deuda), lo que suma presión sobre la cotización de la moneda estadounidense a nivel local.

Por último, según minutouno.com, como pasa también cada vez que se devalúa la moneda, se trata de un mecanismo de transferencia de riqueza de aquellos sectores asalariados que ganan en pesos a aquellos que, con dinero disponible pueden poner su dinero en Letes al 7% y van a recibir su tasa de interés.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET