Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Diputados: Presupuesto 2019 aterriza con dudas en inflación y crecimiento
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/09 - 08:49 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

"Aún faltaba definir si la inflación será de un punto más o uno menos. También están viendo si el crecimiento quedará en cero o si bajará un punto". Bajo estas últimas dudas que partían anoche desde el corazón oficialista el Gobierno intentaba sellar, al cierre de esta edición, la letra del Presupuesto 2019 que aterrizará hoy en Diputados junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dará una breve presentación de la iniciativa.

El funcionario nacional volverá a la Cámara baja el jueves próximo. Allí expondrá los detalles finos en la comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda Luciano Laspina, espada económica del PRO en la Cámara baja. El trámite que sueña Cambiemos marca la firma de los dictámenes correspondientes, en principio, para el jueves 27 de septiembre.

Las dudas que mantenía ayer el Gobierno sobre algunas cifras macro pincelan el panorama de incertidumbre en cuanto al año próximo. De allí surge, tal como planteó la semana pasada Ámbito Financiero, que los legisladores más experimentados en el Congreso ya reconocieran que los términos del ajuste ya no importarán tanto a la hora de pelear en comisiones y recintos de ambas cámaras: la batalla será mucho más simple y consistirá en dar la señal simbólica de contar con una ley de gastos para el año próximo y en menos de 50 días, es decir, antes de que finalice octubre próximo. Como plan "b" quedará el 15 de noviembre, siempre con la meta de tener el proyecto sancionado antes de la cumbre del G-20.

"Algunos términos quedarán merodeando como pasó el año pasado. Sólo basta revisar lo proyectado y lo que ocurrió realmente estos meses para chequearlo. No sabremos si habrá un presupuesto para gobernar o no, pero seguramente haya un presupuesto para mostrar", deslizó la semana pasada un histórico cabalgador de peripecias legislativas a este diario.

En la preliminar del Gobierno, o al menos lo que hizo circular Dujovne -pese a que desde su equipo dijeron a Ámbito Financiero que "no tenía números hasta mañana", en referencia a la presentación de hoy en Diputados-, Cambiemos estima un aumento en los ingresos del 43%. Esa cifra quedará atada a la suba de los derechos a las exportaciones, que lo harían en un 161%.

La principal puntada que hará Casa Rosada será en la obra pública, clave para Mauricio Macri -en realidad, para cualquier gobierno- en años electorales. En este punto, los denominados "gastos de capital" bajarán un 27% en relación con el presente año. Es decir que el muy promocionado régimen de participación público-privado (PPP) deberá suplir la disminución del 0,7% del Producto Bruto Interno destinado a este campo.

Desde el Gobierno sí se encargaron de promocionar el mayor gasto en prestaciones personales que habrá el año próximo. Mientras tanto, los meses recesivos serán cubiertos con más impuestos al sector privado, pese la promesa de Casa Rosada de ahorrar un 0,2% del gasto operativo con, por ejemplo, los congelamientos del ingreso de personal que en contadas ocasiones se cumplen.

Mientras anoche buscaban cerrar en qué zona de los cuarenta pesos estará el dólar promedio para 2019, también se discutía la cifra final de inflación, ubicada en un optimista 23%-25%. La meta de déficit fiscal cero -el financiero continuará un par de años, como mínimo- para el año próximo choca con nerviosismos provinciales -incluso de oficialistas, como María Eugenia Vidal- por falta de subsidios. Sin embargo, el Gobierno confía en los votos que obtendría de la oposición en ambas cámaras.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET