Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Industriales aseguran que la carga impositiva llega a 50% del costo productivo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/09 - 08:57 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

En el precio final de cada bien producido en el país, dependiendo del sector, entre 40% y 50% del valor de venta corresponde a impuestos.

"El nivel de presión tributaria es el primer problema de la industria, luego está el tema de los costos logísticos, luego los costos laborales no salariales, que también tienen una parte fiscal. Pero la presión tributaria es el problema de mayor impacto a este momento", afirmó Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, quien sostuvo que "no hay ninguna posibilidad de absorber más impuestos".

Desde el sector autopartista, Juan Cantarella, director Ejecutivo de AFAC, señaló a El Cronista que "en autopartes, la carga tributaria era (los últimos datos son de 2015 pero la tendencia se mantiene) del 17,85% del precio de venta sin IVA", a lo que hay que sumar los impuestos que pagan los proveedores de insumos. Así, "la incidencia total de impuestos es de 23,82% y a eso, además, hay que sumarle 21% de IVA", precisa Cantarella.

Fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) afirmaron que "en la instancia de producción, hay tres impuestos (Ingresos Brutos, tasas municipales e impuesto al cheque) de gran impacto en el costo de fabricación de un vehículo. Se superponen a lo largo de la cadena (insumos y proveedores, y se carga en el precio del auto). Es por ello, que son los impuestos más distorsivos".

"Ingresos Brutos tiene un efecto muy negativo para las pymes productoras, es un impuesto que tiene un efecto piramidación, ya que se paga en toda la cadena de valor", aseguró Fernando De Vito, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado. Explicó que "el impuesto grava cada venta, de cada una de las materias primas que compone un calzado y esto encarece los productos". Ingresos Brutos o Sellos son impuestos que no pueden descontarse como sí ocurre con el IVA.

La situación no es nueva. De hecho, el reclamo fue incluido en la reforma impositivasancionada en noviembre pasado, fijando topes y un cronograma decreciente de las alícuotas de Ingresos Brutos, pero el tema aún está en discusión por el Presupuesto 2019.

Pero en las últimas semanas el Gobierno impulsó dos medidas que alteraron el ánimo del sector productivo. El 21 de agosto se publicó en el Boletín Oficial el decreto 767/2018 que establece una rebaja de reintegros a la exportación, buscando generar un ahorro del 66% de los recursos destinados a ese fin.

En el caso de los autos la alícuota bajó del 6,5% al 2% promedio, que en la práctica es una suba de costos por la no devolución de una parte de los impuestos pagados en la fabricación. En bienes de capital, un sector con alto aporte tecnológico y valor agregado, el reintegro promedio cayó del 8% al 3%.

Por otro lado, el Gobierno generalizó la aplicación de derechos de exportación de $3 por dólar para la industria y de $4 para el sector primario y los servicios (éstos a partir de 2019), desandando el camino impuesto en diciembre de 2015.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET