Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Gobierno optimista: creen que la recesión durará hasta marzo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/09 - 08:36 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El equipo económico confía en que la recesión durará hasta el primer trimestre del 2019. A partir de allí, impulsado por las exportaciones, el PBI subirá la empinada cuesta que le dejará el 2018, hasta ubicarse en diciembre del próximo año con un ritmo de crecimiento del orden del 5% interanual. Son los números en los que se basa el proyecto de Presupuesto 2019 que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó al Congreso, al que consideran ya "acordado" con los gobernadores (ver págs. 2 y 3).

La baja de la actividad prevista para todo el año, de medio punto, es un promedio y aunque todo indicaría que la salida planteada en esos términos parece muy optimista, en el Palacio de Hacienda creen que no va a haber un boom. De hecho, lamentan que los mejores numeros que prevén, se estarían dando recién hacia el final del año, por lo cual no se podrán aprovechar en octubre cuando sean las elecciones presidenciales.

Al igual que la salida de la crisis en 2003, el motor de la recuperación van a ser las exportaciones del campo, que se sumarán a las del sector industrial, que ya están demostrando dinamismo a partir de la devaluación. El consumo interno y la inversión van a quedar más relegados. El Presupuesto 2019 presenta un dólar promedio a 40,10. Los funcionarios del equipo económico justifican esa proyección en la idea de que el tipo de cambio "ya está supercompetitivo". Estiman que si el peso devaluara 10% se ubicaría en niveles históricos similares al 2003 y sostienen que la complicación es que "la nominalidad de la economía no está anclada todavía".

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que en el equipo de Dujovne se descuenta que el contexto internacional desfavorable va a seguir al menos todo el año que viene.

Para alcanzar el déficit cero, el gobierno ya determinó la extensión de las retenciones a las exportaciones a todos los sectores. Eso implica un aumento de ingresos fiscales del 1,3 puntos del PBI, Pero eso no va a alcanzar; será necesario subir otros impuestos. Se piensa en postergar la reducción gradual del Impuesto al Cheque, prevista en la Reforma Fiscal, y en cuanto a ésta, se procurará mantener la reducción gradual de Ganancias para las empresas, pero se eliminarán exenciones que rigen para empleados públicos y para las cooperativas y mutuales de crédito. Ese paquete sumaría unos $25.000 millones. Se va a suspender el ajuste por inflación, mientras que seguirá el esquema previsto para fin de este año de sumar el impuesto a la Renta Financiera para los residentes en el país. Otros costos fiscales que se piensan eliminar generarán conflicto con los docentes. El Fondo de Incentivo en el actual presupuesto se va a mantener en términos nominales, y se piensa sostenerlo así en los siguientes, con lo cual habrá un efecto de licuación sobre ese adicional del sueldo que paga la Nación. 

El Ejecutivo también piensa contar con ingresos por $ 15.000 millones de utilidades del Banco Nación, y privatizará bienes de la estatal ENARSA (se habla de las centrales Brigadier López y la Central Térmica de Ensenada Barragán).

El gobierno también estima que entre abril y mayo del 2019 el efecto del blanqueo de capitales sobre el financiamiento de la Reparación Histórica para los jubilados va a concluir, y que a partir de entonces ese gasto será soportado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por el lado del gasto público, el Presupuesto prevé una caída del 7,7% a nivel de la Nación. Eso implica menor obra pública. No obstante, en Hacienda entienden que las provincias van a subirlo con sus propios fondos, de modo que el consolidado global quedaría compensado. A eso, le suman los proyectos de Participación Público Privada (PPP), aunque en ese caso ya prevén que no va a tener el impacto decisivo que imaginaron antes de que estallara la crisis del dólar, sumada a la causa de los cuadernos.

Otro componente del gasto son los subsidios. En Hacienda anticipan para enero una suba de las tarifas de luz del 30% que compensará la inflación del 2018, y que a partir de allí habrá subas graduales a lo largo del año. En gas prevén un incremento de igual tenor en octubre, para que luego rija la tarifa plana.

Todo el esquema pensado por Hacienda requerirá el año próximo de financiamiento por u$s38.000 millones. De ellos, u$s10.000 millones corresponde a la emisión de Letras del Tesoro (Letes).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET