Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
A 10 años del crac Lehman, cuáles son los fondos de inversión más rentables
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 18/09 - 08:47 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Jorge G. Herrera - El sábado pasado se cumplieron diez años de la caída del que era el cuarto banco de inversión de EE.UU., Lehman Brothers. Fue el inicio de la mayor crisis financiera mundial 2008-2009 desde la de 1929 conocida como la Gran Depresión. El legendario banco de inversión había acumulado enormes pérdidas por los bonos respaldados por, las tristemente famosas, hipotecas subprime. Tras la quiebra histórica de Lehman, implosionó la burbuja inmobiliaria en EE.UU. gestándose así el fatídico septiembre del 2008. Fue un efecto dominó que llevó al colapso del sistema financiero de EE.UU. y posteriormente causó la crisis de deuda de la eurozona, también desplomó las bolsas mundiales y un derrumbe de los precios de los activos, además de una gran crisis inmobiliaria en medio mundo

Transcurrió ya una década y por la evolución de los principales índices bursátiles del mundo, los inversores han recuperado, ampliamente las pérdidas desde los mínimos de marzo del 2009. En el interín los mercados internacionales atravesaron varias crisis como la de la deuda europea, e incluso los rescates de los llamados países periféricos de la UE como Irlanda, Grecia y Portugal.

En este contexto cabe preguntarse cuáles fueron los fondos de inversión más rentables en este período. Al analizar la perfomance de los fondos, según el monitoreo de Morningstar, parece cumplirse una de las principales máximas del mercado: invertir en acciones a largo plazo siempre compensa. Ello se refleja en el ranking de los diez fondos internacionales con mayor rentabilidad anualizada a diez años donde todos los mejores posicionados invierten en acciones. Al observar el top ten se destacan los fondos que están posicionados en tecnología y telecomunicaciones, sobre todo, aunque también los fondos que invierten en Wall Street y en acciones internacionales, con un enfoque multisectorial. 

Cabe tener en cuenta que las pérdidas asumidas en la crisis subprime rondaron en promedio el 60%. Desde esos mínimos el S&P 500 se ha revalorizado en un 300%, sumando la racha alcista más larga de su historia, de casi una década. Pero Europa no se quedó atrás, por ejemplo el germano DAX 30 acumula una suba del 230% mientras el índice referente Euro Stoxx 50 del 170%.

Ranking

Por el lado de los fondos las rentabilidades promedio alcanzadas en dicho periodo por los mejores fondos internacionales rondan entre el 17% y el 21%. Pero no todo se trata de grandes fondos tradicionales sino que también se destacan en el top ten fondos de salud o de pequeñas empresas en Reino Unido o en Suiza. Como no podía ser de otra manera en el ranking aparecen algunas de las principales gestoras y bancos de inversión del mundo como Vanguard, JPMorgan, Franklin, Morgan Stanley, BlackRock y T.Rowe. Entre estos popes se cuelan las gestoras británicas Polar Capital y Old Mutual.

El líder del top ten es el fondo Candriam Equities Biotechnology, una firma vinculada a la aseguradora New York Life Investment con una rentabilidad anualizada a 10 años del 20,20% y que invierte en biotecnología, equipamiento y desarrollos medicinales. Hoy cotiza a u$s600 tras tocar mínimos de u$s92 a mediados del 2009. Detrás se ubica el Vanguard US Opportunities que tiene como benchmark al Russell 3000 que pondera por capitalización, con una rentabilidad del 19,08%. Entre las principales tenencias se destacan acciones vinculadas al sector salud. En el tercer lugar se ubica el DNB Technology con el 18,87%. Se trata de un fondo orientado al sector tecnológico, de telecomunicaciones y medios de comunicación, administrado por la gestora nórdica DNB. Sigue como benchmark a los índices MSCI sectoriales. Las principales tenencias corresponden a Google, Oracle, Lenovo y Facebook.

A pesar del tiempo transcurrido y que algunas heridas han cicatrizados, los sobrevivientes recogen algunas lecciones a tener en cuenta al margen de que la avaricia siempre nubla siempre la razón. Algunas resultan repetitivas como acotar los riesgos o apostar a negocios perdurables. Pero otras ponen en duda algunos mitos como el de las calificaciones de riesgo y su efectividad como instrumento de alerta temprana. Por último cabe señalar que las políticas ultraexpansivas, tanto monetarias como fiscales, que se implementaron para evitar una depresión económica, terminaron por no sanear la raíz del problema, sólo permitieron suavizar el ciclo y no han tenido efecto en la tendencia. Claro que esto último depende de las reformas políticas y de la voluntad de hacerlas, aunque hoy en día el sistema mundial aún está en transición lo que ha postergado el ajuste.

Sin embargo, y si bien los bancos internacionales se han capitalizado mejor y hay mejores medidas precautorias, los banqueros e inversores han vuelto a las andadas y nadie descarta que se está frente a una nueva burbuja, que algunos como el economista Nouriel Roubini y hasta el banco JPMorgan proyectan para el 2020. Incluso recientemente en una entrevista de MarketWatch a los economistas Gary Shilling y Raghuram Rajan, el gestor James Stack y el escritor financiero John Mauldin hubo consenso en cómo será la próxima recesión económica que azotará el mundo. Un tema a tener en cuenta es que todos estos expertos hacen foco en los mercados emergentes. ¿Por qué? Por el elevado endeudamiento.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET