Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dujovne ratificó Presupuesto pesimista y esquivó peloteo opositor en modo “friendly”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/09 - 08:24 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Casal  - La mayoría del Gobierno insiste en ubicar a las "cuestiones externas" como causales de todos los males económicos del último año. Sin embargo, la necesidad de tener una ley de gastos 2019 como señal de gobernabilidad a Wall Street y al mercado local obligó a Casa Rosada a bajar sus excusas de una manera brutal y envió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a reconocer el panorama pesimista actual y el proyectado para el año próximo en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde se dio el clásico peloteo opositor contra las políticas oficialistas. Tras casi tres años de ajuste "babé", Cambiemos busca un equilibrio fiscal primario.

Una parte de la oposición anticipó el voto negativo a la iniciativa y buscó confrontar con Dujovne, incluso casi sin hacer preguntas concretas. Allí se ubicaron la izquierda y el cristichavismo vía Axel Kicillof, en un tándem cada vez más simbiótico entre ambas bancadas. Por su parte, el peronismo y el massismo aprovecharon la presencia del ministro para hacerlo trastabillar en distintas partes del articulado del Presupuesto 2019, en medio de una reunión que tuvo un inicio muy poco serio (ver aparte).

Desde el peronismo, Diego Bossio solicitó a Dujovne que diera precisiones sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre comentarios hechos desde los Estados Unidos con respecto a la viabilidad de algún mecanismo de dolarización de la economía. "Las negociaciones con el Fondo las estoy efectuando en pleno uso de mis facultades y no puedo adelantar el resultado, que va a ser comunicado en los próximos días y ustedes lo van a conocer mucho antes que se vote el Presupuesto", respondió el ministro sobre el primer punto. En cuanto a la segunda cuestión, dijo que el país "no está embarcado en ninguna negociación para cambiar el esquema monetario, ya que el tipo de cambio flotante se va a mantener".

Bossio también apuntó a los supuestos "cambios" que busca Casa Rosada para reestructurar deuda pública de acuerdo con las "condiciones imperantes del mercado", es decir, quitar las condiciones de mejoras en montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales. Dujovne replicó: "Cuando la deuda estaba en poder de bancos, no cotizaba en el mercado. Con la normativa vigente, para efectuar canje de deuda hay que cumplir dos de tres condiciones. Argentina no planea ningún megacanje o reestructuración, y la modificación simplemente es para mejorar el perfil de endeudamiento y en operaciones que son menores, ya sean semanales o quincenales".

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, ratificó que "lo producido" por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES será respetado y utilizado, tal como marca la Ley de Reparación Histórica, para fondear haberes una vez que estén consumidos los del blanqueo, situación que -anticipó- ocurrirá en 2019.

"El Presupuesto no es equilibrado, tiene un déficit del Producto de tres puntos, que es cuando se pagan todos los intereses. Para ser serios, agradecería que habláramos con propiedad", aseguró Marco Lavagna, espada del Frente Renovador, quien agregó: "¿Por dónde va a salir la economía? Veo el resumen de los cuatro años de gestión, más allá del resultado electoral, es una acumulación de 220% de inflación, casi 35% por año; un PBI per cápita que caerá seis puntos; y deuda externa superior al 100% del PBI. No encuentro la lógica".

Dujovne en ese momento habló de "desequilibrios heredados". En esa línea, manifestó: "Salimos del cepo, corregimos precios de servicios públicos desalineados y el punto de arranque era con inflación elevada estando en default. La economía había sido arrasada en términos institucionales por la pérdida de estadísticas públicas y en 2017 vimos frutos". El ministro después sostuvo que "no hay equilibrio fiscal, sino primario" para el año próximo, y dejó claro que "queda por delante la tarea de seguir trabajando el equilibrio fiscal luego del pago de intereses": allí pidió a la oposición "acompañar" el Presupuesto y alentó a "persistir en este rumbo".

Con respecto a tarifas eléctricas, y tras diferenciarlas de las del gas, el secretario de Energía, Javier Iguacel, adelantó que habrá una suba del costo mayorista en enero próximo para compensar la inflación desde agosto pasado hasta fin del corriente año. Después, éstas tendrán incrementos a la par de la inflación de 2019. Eso no quita que el aumento sea distinto en cada provincia, ya que se trata de un sistema jurisdiccional -excepto la Ciudad y Buenos Aires- y con diversos cargos de distribución local.

"En su mejor estimación, la economía cae en tres de los cuatro años que estuvieron en el Gobierno. Traigan una respuesta para inflación y recesión. Den respuestas a los argentinos que están sufriendo", lanzó Kicillof, quien deslizó que el "Presupuesto espantoso" enviado por Casa Rosada "no se puede votar". Dujovne lo escuchó y le recordó: "El Presupuesto de 2014 tenía un 6,2% de crecimiento y caímos 2,5%. Miremos a Venezuela, tenemos que recordar siempre los argentinos lo que nos podría haber pasado con políticas de la administración precedente".

La comisión pasó del martes al miércoles próximo -por el paro sindical- la visita a la Comisión de Presupuesto de Diputados -que comanda Luciano Laspina, del PRO- del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien intentará darles volumen político a los escurridizos peronistas que responden a gobernadores, claves para la votación. El jueves intervendrá la flamante Oficina del Presupuesto, por lo que Cambiemos no llegará al plan inicial de dictaminar ese día. Tampoco se descartan más intervenciones de ministros.

Tal como contó este diario en días anteriores, las previsiones del Presupuesto 2019 estiman una inflación del 23% -de enero a diciembre-, un dólar promedio a $40,10 -$42 a fin de año- y una caída del 0,5% de la actividad económica.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET