Buenos Aires, 23/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La tasa de los bonos del Tesoro de EEUU es la más alta en siete años y complica a los emergentes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 04/10 - 09:06 Infobae
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Gasalla - Un dato que puede complicar más el desempeño de las economías emergentes este año, y también la de la Argentina, es el renovado ascenso de los rendimientos de los bonos de los EEUU.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el 3,16% anual, un rendimiento no visto en más de siete años, desde el 1° de julio de 2011, cuando tocaba 3,20 por ciento.

Cuando el gobierno norteamericano paga más por sus títulos de deuda desencadena grandes flujos de inversión financiera desde otras economías hacia los EEUU. Es decir, se desarman posiciones inversoras en países emergentes para posicionarse en títulos públicos norteamericanos, considerados más seguros.

Esto es porque EEUU es el país emisor del dólar y, por lo tanto, el riesgo de un default de deuda es nulo, a diferencia de lo que sucede con otros países que deciden emitir deuda soberana en dólares e incluso bajo legislación de Nueva York, cuando se trata de una moneda que no imprimen.

Basándose en esta realidad es que JP Morgan elabora su indicador de riesgo país, según el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años con sus pares emergentes.

En el caso de la Argentina, el riesgo país se situaba en 351 puntos al comenzar 2018, mientras que la tasa de los Treasuries alcanzaba 2,4% anual en dólares. Esa relación permitió a la Argentina la emisión de deuda pública en dólares a una tasa próxima al 6% anual, elevada, pero de cumplimiento accesible.

El paulatino aumento de la tasa de los T-bonds, que superó el 3% el pasado 25 de abril, provocó una potente volatilidad en los mercados que, en el caso argentino, se observó en un aumento del riesgo país y la corrida cambiaria, que fueron potenciados por las propias inconsistencias de la economía doméstica, agobiada por el déficit fiscal.

Así fue que en 2018 el peso se devaluó más del 50% y la Argentina debió recurrir a un urgente acuerdo con el FMI, cuando el alza del riesgo país, que rozó los 800 puntos básicos el 4 de septiembre, bloqueó el acceso a los mercados internacionales de deuda.

El riesgo país de Argentina es de unos 627 puntos básicos. Si se le suman otros 316 puntos básicos que pagan los bonos del Tesoro, las emisiones soberanas deberían ofrecer una tasa de 9,4% anual en dólares para ser atractivas en el mercado internacional, un rendimiento demasiado alto para ser asumido por una economía en recesión.

Para Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, "una economía que 'ruge' en Estados Unidos fue el principal sostén de las cotizaciones en los mercados, e incluso aplacó los ruidos políticos y comerciales que brinda el conflicto con China".

"No obstante, cada vez hay mayor concordancia de que estamos ya sobre el final de este ciclo", advirtió.

Las necesidades fiscales del gobierno de Donald Trump están detrás de esta suba de tasas de impacto global, pues corresponde a una caída en los precios de los títulos en el mercado secundario, ante el aumento de la oferta de deuda gubernamental y cifras económicas sólidas en EEUU que pueden presionar sobre la inflación.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET