Buenos Aires, 23/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El pasado condena, el riesgo de hacer pronósticos optimistas en la Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/11 - 08:58 Infobae
 Recomendar  Imprimir
Por Luis Beldi - En agosto pasado los estudios privados que informaron sus previsiones económicas a la autoridad monetaria coincidieron en que la inflación de este año iba a subir a 39,7%, luego en octubre la subieron a 44,8% y un mes después dicen que será de 47,5 por ciento.

Por supuesto, en cada encuesta no imaginaron los obstáculos que vendrían, como no los imaginan ahora al proyectar un dólar a $39,3 a fin de año y a $48,9 para diciembre de 2019.

La tasa de las Leliq la imaginan a 35% a fin del año que viene y es lo único que no varió de la encuesta.

Pero nadie se hizo la pregunta clave ¿Qué pasará cuando los bancos no puedan renovar todos los vencimientos de Leliq? Y no es una posibilidad lejana. Un porcentaje elevado de los depósitos a plazo fijo pertenece a mayoristas, es decir a fondos de inversión de los bancos.

La característica de estos depósitos, es que cada participante del fondo, retira su dinero cuando lo desea. No tiene que esperar el vencimiento del plazo fijo. Esto los hace muy volátiles y si los bancos deben devolver dinero de estas colocaciones, deberán sacrificar renovaciones de Leliq en las licitaciones diarias del Banco Central. En otras palabras, puede haber más pesos para comprar dólares.

Y diciembre es un mes clave. Es el mes donde tradicionalmente sube la demanda de dólares. Los mayoristas y empresas, porque quieren convertir lo que ganaron en pesos. Las empresas, deben girar utilidades al exterior.Pero en la encuesta, estas turbulencias no se ven reflejadas. Ven una salida gradual a este cepo monetario. En eso coinciden con el Banco Central, tasas e inflación bajando armoniosamente e inversores y ahorristas que seguirán apostando al peso  bajo estas circunstancias.

Pronósticos tan volátiles como la coyuntura financiera

Desde mediados de los 70 hasta ahora, cuando Martínez de Hoz impuso la tablita cambiaria, ninguna salida del "carry trade" fue gradual. Todos los inversores se abalanzaron por la misma puerta cuando un año después se devaluó 10% la moneda.

El Gobierno supo de ese sinsabor en diciembre del año pasado cuando comenzó la sangría de dólares porque la divisa estaba atrasada y los que apostaron a los plazo fijo y letras en pesos, incluidas las Lebac, tomaron ganancias para volver al dólar, su moneda de origen. El ejemplo más claro es que en el REM la encuesta dice que la inflación de 2019 será de 27,8 por ciento.

En enero pasado, los mismos encuestadores calcularon la inflación de este año en 19,4% y para 2019 en 13,5%. Ya tenían el dato, de la mala cosecha y del costo que tendría sobre la economía, pero no le dieron la importancia que después tuvo al dejar al país sin USD 8.500 millones de exportaciones.

La tasa de interés a fines de este año, según el REM de enero debería ser de 22,25% anual, se equivocaron por 40 puntos. La tasa triplica lo que imaginaron en aquel momento.

También predijeron que el dólar terminaría el año en $20,4. Ese valor, la divisa lo alcanzó en febrero siguiente. El promedio de las predicciones que hace este medio centenar de analistas, siempre se basa en universos ideales.

Pero no es un mal que sea sólo patrimonio de los argentinos. El jueves pasado subió Wall Street y dijeron que el octubre fatídico había quedado atrás. Ese mes se había llevado todas las ganancias del año. Los índices estaban casi 2% abajo.

El viernes hubo un baño de realidad. El Nasdaq donde cotizan las acciones de nuevas tecnologías bajó 1,04%, el Dow Jones perdió 0,43% y el S&P 500, el más representativo de todos los índices, cedió 0,63%. También se derrumbaron los bonos del Tesoro norteamericano y ahora el rendimiento es de 3,21 por ciento.

Pero como los bonos argentinos están recuperando la paridad, y esta es la noticia más positiva, el riesgo país argentino bajó más de 4%, a 609 puntos básicos y está a punto de quebrar el piso de los 600 puntos. Los  rendimientos de estos bonos están entre 7 y 11%. No hay título público en el mundo que de ganancias tan elevadas en dólares.

Pero si se observan las carteras de los inversores, la mayor parte está colocado en bonos que vencen en 2019 y en Letras del Tesoro en dólares que son a 180 días. Los bonos de mediano plazo están desarbitrados y por eso dan rendimientos exagerados.

El horizonte argentino está limitado a las elecciones del próximo año y este es otro dato que no toma en cuenta el REM.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET