Buenos Aires, 23/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno aumentó la pauta de gasto de 2018 en más de $410.000 millones, pero no afectaría el déficit fiscal
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/11 - 08:57 Infobae
 Recomendar  Imprimir
Por Daniel Sticco - A menos de 24 horas de aprobado un trabajoso Presupuesto 2019, tras duras negociaciones con gobernadores y legisladores de fuste, que se resistieron honrar el compromiso de recorte real del gasto público, y prefirieron que pese a la recesión y caída real de los ingresos de los trabajadores impulsar el aumento de impuestos al mercado interno y al comercio exterior, todo el Gabinete de Ministros, junto al presidente Mauricio Macri, firmaron el decreto 1053 que dispuso incrementar la autorización de gasto total del corriente año en $412.752 millones, un 14,3% más que la partida original aprobada por el Congreso un año antes.

Semejante número surgió de la suma que Infobae hizo de las 397 folios que integran el Anexo I del decreto 1053, entre los que se destacan:

* Servicio de la deuda pública: $201.068 millones;

* Asistencia Servicios Económicos (subsidios): $65.540 millones;

* Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, Ministerio de Trabajo (hoy Secretaría): $51.190 millones;

* Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, Ministerio de Energía: $36.294 millones;

*  Modernización de la Red de Transporte Ferroviario, Ministerio de Transporte: $14.818 millones;

* Aplicaciones financieras del Ministerio de Transporte: $10.480 millones;

* Prevención y Control de Discapacidades, Presidencia: $5.566 millones;

Como es habitual, en el Ministerio de Hacienda advierten que "se trata de autorizaciones, y no necesariamente partidas que se ejecuten en el mes y medio que queda para cerrar el año".

Tan es así que en el decreto de marras se deja sentado que  "las medidas que se adoptan permiten alcanzar la meta fiscal de 2018 equivalente a un déficit primario de 2,7% del Producto Bruto Interno".

Pese a que la partida de ingresos se elevó ahora bastante menos, casi $256.000 millones respecto de la prevista originalmente, según pudo sumar Infobae de los 397 folios del Anexo I del decreto.

Se explica por el denominado impuesto inflacionario que significó pasar de una suba de precios prevista no mayor a 15%, según la meta recalibrada del 28 de diciembre de 2017, a más de 45% anual hasta el cierre de octubre, con impacto directo sobre el IVA y Ganancias personales y de las empresas, más el efecto de las retenciones adicionales para sortear la emergencia que surgió con la corrida cambiaria entre fines de abril y el cierre de septiembre.

La explicación de estos ajustes del Presupuesto 2018 que quedó con una previsión total de ingresos actualizada de $2,49 millones, inferior en $954 mil millones al total de gastos ajustados a $3,44 billones, es "un nuevo contexto internacional que implicó una mayor volatilidad de las variables financieras, del tipo de cambio y de los índices de precios tomados en cuenta al elaborar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio".

Las modificaciones presupuestarias acumuladas en el Presupuesto original, ascendieron a 11,5% en el caso de los ingresos totales esperados hasta el cierre de diciembre, y gasto total, incluidos intereses de la deuda pública, en 19,7%, el déficit financiero se incrementó 48,2 por ciento.

En los dos primeros casos muy por debajo de la aceleración de la tasa de inflación en más de 30 puntos porcentuales; pero no afectaría tanto al compromiso de mantener por debajo del 3% del PBI el rojo primario, pero se elevó el financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública, fenómeno que llevó a revisar el acuerdo original con el FMI y ampliarlo en poco más de USD 7.000 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET