Buenos Aires, 08/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Anillo energético para Mercosur
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/06 - 10:43 BBC
 Recomendar  Imprimir
Los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) discutirán la creación de un anillo energético en Sudamérica para garantizar el suministro de gas en la región.

Presidentes del bloque Mercosur, de izquierda a derecha, Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Nicanor Duarte de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Néstor Kirchner de Argentina La propuesta será uno de los principales temas que se debatirán durante la 28 cumbre de mandatarios del bloque que se inicia este lunes en Asunción, Paraguay.

El plan, propuesto por Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, incluye la construcción de un gasoducto desde Perú para transportar gas natural a países del Cono Sur.

El costo de la construcción del gasoducto es calculado en unos US$2.500 millones y los países del Mercosur esperan lograr financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo titular, Enrique Iglesias, también participará en la Cumbre de Asunción.

La crisis política y social que atraviesa Bolivia -principal proveedor de gas del Cono Sur- ha disparado los temores de una crisis energética regional y ha puesto en peligro la provisión de gas hacia países vecinos.

Reunión presidencial

El domingo, los presidentes del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más cinco de los seis asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador), participaron en una reunión privada en el palacio de gobierno paraguayo.

Perú estará representado por su canciller, Manuel Rodríguez. Además, asistirán a la reunión, el presidente panameño, Martín Torrijos, que abrirá negociaciones para la incorporación de Panamá como país asociado al Mercosur.

Palacio de gobierno en Asunción recibe la visita de los mandatarios del Mercosur También estará presente Luís Ernesto Derbez, ministro de Relaciones Exteriores de México, que mantiene una negociación para su asociación al bloque y paralelamente ha iniciado negociaciones con el Mercosur para establecer un Tratado de Libre Comercio.

Los mandatarios tienen previsto la firma de una declaración de respaldo a la continuidad institucional en Bolivia y de un protocolo de respeto a los derechos humanos.

Con esta cumbre terminará el turno de Paraguay en la presidencia del Mercosur, que pasará a Uruguay.

Fondo estructural

Durante la reunión, los presidentes concertarán además la creación de un fondo estructural común de unos US$100 millones para proyectos de desarrollo en los países miembros del grupo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que pertenecen al bloque ultimaron este sábado los detalles del acuerdo.

El fondo, creado a semejanza de los fondos de cohesión social de la Unión Europea (UE), tendrá como fin reducir las asimetrías económicas entre los países miembros.

Los aportes principales provendrán de Brasil, con un 70% del monto total, y Argentina, 27% y su redistribución beneficiará a las economías más pequeñas del grupo, Uruguay y Paraguay.

Los fondos estructurales del Mercosur tendrán un aporte proporcional al Producto Interno Bruto de cada país y serán redistribuidos para financiar proyectos de infraestructura y educación.

Los cancilleres del bloque sudamericano acordaron que el reparto inicial del fondo será de 36% para Paraguay, 25% para Uruguay y el resto para regiones menos competitivas de Argentina Y Brasil.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET