Buenos Aires, 23/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Oficializaron el fondeo estadounidense por u$s3.000 millones para distintas inversiones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/11 - 08:59 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir
Por Francisco Martirena - El gobierno de los Estados Unidos -a través de su Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC)- invertirá u$s813 millones en la Argentina, monto que será ampliado a los u$s3.000 millones con aportes del sector privado de ese país y en menos medida nacionales, siempre que el Capitolio apruebe la operación.

El canciller Jorge Faurie encabezó ayer en el Palacio San Martín la ceremonia de firma de seis cartas de intención por parte de la OPIC, las cuales tienen como objetivo brindar financiamiento a proyectos como el gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás, donde se destinarán u$s350 millones. Si bien se trata de una decisión política del presidente Donald Trump, deberá superar el difícil escollo demócrata en el Capitolio.

El presidente y CEO de la organización, Ray Washburne, suscribió con Faurie las cartas de intención en sectores como infraestructura, energías renovables y logísticas, con la presencia del embajador de los Estados Unidos, Edward Prado. En el caso del plan Vaca Muerta-San Nicolás, participan Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur para la construcción de un gasoducto.

Los otros proyectos son: - Energía solar Ullum I, II y III, en la provincia de San Juan; y para el caso de la energía eólica, se denomina "Chubut Norte III y IV", por 118 millones de dólares, a cargo de la empresa Genneia.

Parque eólico Cañadón León ( Santa Cruz): 50 millones de dólares, en el que intervendrá YPF.

Ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires, con un costo de u$s45 millones, a cargo de Plaza Logística.

Por último, el programa presentado por la OPIC incluye (ver nota aparte) el financiamiento del corredor vial C.

Faurie destacó que "la inversión es crucial para la Argentina" y dijo que "nos interesa muy especialmente la participación y el financiamiento en los proyectos de PPP. Después de 2010 sólo tuvimos 10 millones de inversiones de parte de OPIC y hoy vamos a tener 250 millones en una sola de las Cartas de Intención que se van a firmar. Pero no sólo eso: van a haber muchas otras oportunidades".

"Al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como la logística y las cadenas de valor, la infraestructura de transporte y la energía, estos proyectos serán fuertes motores del crecimiento económico y la estabilidad en Argentina", afirmó, por su parte, Washburne, tras la firma de los convenios.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET