Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El mayor experto en inflación del mundo cree que los cambios de política monetaria del Central son muy positivos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/12 - 08:48 Infobae
 Recomendar  Imprimir
Por Francisco Bueno - Para el creador de uno de los principios de política monetaria más importante de las últimas décadas, "una meta de inflación no es suficiente, se necesita una estrategia de políticas a seguir" a la hora de establecer y cumplir con el esquema de metas de inflación.

John Taylor (71), profesor universitario en Stanford y ex asesor económico de los presidentes de EEUU Gerald Ford, Jimmy Carter y George H. W. Bush, consideró que para bajar la inflación en países como Argentina, la clave no radica en un número al que se quiere llegar, sino una "intención clara y bien comunicada en  términos de herramientas usadas".

En su visita al país para una conferencia en la Universidad del CEMA, el experto en política monetaria y creador de la Regla de Taylor –que establece una relación entre la tasa de interés, inflación y crecimiento deseados en una economía– mantuvo un encuentro con Infobae y otros medios.

El académico destacó positivamente la transparencia de la política monetaria que lleva adelante por Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, con quien se reunió momentos antes de su conferencia. "El simple hecho de poder ver las bandas cambiarias y el avance de la base monetaria en la página del Banco Central es muy positivo", afirmó.

Taylor se autodefine como un defensor de las metas de inflación, pero cree que éstas no son tan útiles "en ocasiones donde hay una inflación muy alta o una deflación –caída de precios–, sino que tienen mejores resultados en una zona que está en el medio de esas situaciones". "Incluso en Estados Unidos se trató y no funcionaron", explicó Taylor, antes de aclarar que cuando finalmente su país logró bajar la inflación "nunca había un objetivo de un número específico, decían 'queremos que inflación sea lo más bajo posible'".

En ese sentido, resumió el economista, "la intención y la política para alcanzarlo son lo más importante", y no necesariamente un número específico que se busca. "Hay que distinguir la operación en reglas de políticas monetaria de un régimen para la transición de una tasa alta de inflación a una baja", distinguió Taylor a la hora de explicar porqué un esquema de metas de inflación no era "necesariamente" la mejor opción para bajar el aumento de precios como buscaba el Gobierno durante la presidencia de Federico Sturzenegger en el Central.

En comparación, el padre del método usado por varios países a la hora de determinar sus tasas de interés, dijo: "Cuando EEUU atendió su propia problemática de inflación, primero lo hizo atacando la oferta de dinero y después pasó a un enfoque en metas y tasas". Por eso, agrega, es correcto el enfoque actual del Central de congelar la base monetaria, o la cantidad de dinero que circula en la economía más algunos agregados monetarios.

Frente a una pregunta sobre el efecto recesivo que se consigna a las altas tasas de interés desde el Central, el académico resaltó que la prioridad de primer orden en cualquier economía con saltos en los precios, como  Argentina, "es bajar la inflación, a partir de ahí las tasas pueden bajar y el resto de las variables se acomodan". Para que las tasas bajen, concluyó, "lo principal es mirar las expectativas de inflación, la correlación es así: cuando bajan las expectativas, bajan las tasas y no al revés".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET