Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Provincias en jaque: en 2019 aumentarán los riesgos de refinanciación de deuda en dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/12 - 08:51 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir
Por Juan Manuel Cocco - Las provincias enfrentarán un duro horizonte financiero en 2019, un año electoral en que la tentación a aumentar los gastos podría poner en jaque su perfil crediticio y profundizar el deterioro financiero.

De acuerdo con un informe de Moodys Investors Service, la perspectiva de los bonos subsoberanos será negativa en 2019, principalmente debido a menores ingresos, pero también a mayores costos financieros. "Las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera", enumeró la agencia.

Pero no todas las administraciones subregionales son lo mismo. "La situación de las provincias va a estar muy ligada a lo que ocurra con el Riesgo País a nivel nacional, en un equilibrio que es muy fino para los próximos meses", mencionó a BAE Negocios Martín Vauthier, de Eco Go.

Ese diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos se mantenía en torno de los 750 puntos básicos, un nivel tóxico para la deuda pública nacional y provincial. "Si el Riesgo País no baja, difícilmente veamos una mejora para las provincias. Lo mismo ocurre con el nivel de actividad. Si se sostiene la recesión, el impacto sobre los ingresos puede comprometer los objetivos fiscales, tanto a nivel nacional como provincial", completó Vauthier.

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional ( FMI), la economía argentina caerá 1,5% el próximo año. Precisamente, Moodys destacó que las transferencias federales automáticas se reducirán porque están basadas en un régimen de reparto de impuestos mayormente asociados con la actividad económica. Y las provincias también experimentarán una reducción de ingresos propios a medida que su propia base económica se contraiga.

Además, impactarán en las cuentas públicas provinciales las transferencias por parte del soberano de los gastos asociados al transporte público y de la tarifa social eléctrica. El Gobierno nacional ahorrará con esa decisión un monto equivalente al 0,4% del PBI, un costo que los gobernadores deberán decidir si asumen bajo la forma de subsidios o si lo trasladan a los ciudadanos en un año electoral.

"La clave está en distinguir a las provincias según su situación post-acuerdos con el Gobierno. Hay varias que tienen recursos suficientes como para alcanzar el equilibrio/superávit primario (Córdoba, por ejemplo), pero otras están en muy malas condiciones (Santa Cruz). En 2019, sólo las que cuenten con fondos para expandir el gasto o que puedan conseguir buen financiamiento van a poder hacerlo", agregó Matías Carugati, de Management & Fit, en diálogo con BAE Negocios.

De acuerdo con Moodys, el Gobierno recortará las transferencias discrecionales para gastos corrientes en un 17,5% en 2019 (vs. 2018), cayendo a 0,4% del PBI desde 0,7%. Pero el impacto diferirá de una provincia a otra, ya que la dependencia de transferencias discrecionales representa entre 4,5% y 13% de los ingresos totales, según cada provincia.

Por el lado del financiamiento, las provincias tampoco tienen un horizonte favorable. La combinación de una mayor depreciación del peso y tasas de interés altas debilitarán los indicadores de deuda subsoberana. Debido a que las provincias aumentaron su exposición a deuda en moneda extranjera desde 2015, honrar los pagos aumentará de forma considerable los gastos. El mercado ya pricea las refinanciaciones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET