Buenos Aires, 22/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La relación Argentina-Brasil a partir del 2 de enero
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/12 - 08:38 Infobae
 Recomendar  Imprimir

Por Fabián Calle - Una de las particularidades del sistema político e institucional del Brasil es la realización del cambio de atributos presidenciales el 1º de enero cada cuatro años. O sea, uno de los pocos días en que hasta los hombres y las mujeres más importantes del mundo se toman un reposo y lo dedican a sus círculos familiares. Por eso mismo, no está en la traición diplomática del Brasil hacer invitaciones formales a mandatarios extranjeros para que concurran al evento. Llegado el caso, aceptan si otros Estados les informan de tu intención de concurrir. Un principio básico de buenos modales.

En el contexto de un Brasil que comienza a salir de la recesión económica más aguda en más de medio siglo, la destitución de un presidente en un juicio político, el juzgamiento y encarcelamiento de otro, así como de dos centenas más de dirigentes políticos y empresariales de primer nivel detenidos, y, por último y no por ello menos importante, la llegada al poder de un político no convencional y no proveniente de los partidos tradicionales que dominaron la vida política del Brasil desde el regreso de la democracia, el evento del 1º de enero de 2019 se transformó en un imán de atracción del mundo de la política regional e internacional, lo cual derivó rápidamente en el interés de autoridades de la región y otras zonas del mundo en asistir.

Hace poco más de una semana trascendió la versión de que existía a la posibilidad que el presidente argentino Mauricio Macri concurriese. Pocas horas atrás, un flujo de trascendidos fueron en el sentido contrario. Abriendo el juego a todo tipo de especulaciones y, como corresponde a nuestra mejor tradición, con una fuerte carga de tremendismos y lógicas blanco o negro. Una mirada más seria, serena, prudente y pragmática, tal como requiere el mundo de la política internacional, nos mostraría que ninguna de las dos opciones son dramáticas en un sentido positivo o negativo. Veamos las razones para ello.

Al no haber, por tradición, invitación por el lado brasileño, no hay desplante ni mala educación por parte de la Argentina. Asimismo, nuestro país en ningún momento confirmó oficialmente que ese viaje estuviese en la agenda. Macri y Bolsonaro ya han mantenido tres amistosas conversaciones telefónicas, la primera de ella iniciada por el mismo Bolsonaro luego de la primera vuelta electoral. También, nuestro embajador allí fue uno de los primeros en ser recibido por el Presidente electo y todo ello en un clima distendido y positivo. Asimismo, si la opción de la Casa Rosada fuese concurrir a la asunción, desde ya será un gesto fuerte y altamente simbólico, pero no por ello las agendas de negociación complejas que depara la relación bilateral de los próximos años tenderán a ser más simple de resolver y encauzar. El futuro del andamiaje normativo del Mercosur, sus relaciones con terceros mercados, el interés de la administración Bolsonaro y del mismo Macri en explorar zonas de libre comercio con otra regiones y países, y la búsqueda de espacios de coordinación o no entre nuestros dos países al momento de negociar con el gigante económico chino y con la misma superpotencia americana, son algunas de las más relevantes.

Una presencia de Macri tampoco cambiará la complejidad que enfrentarán Argentina y Brasil para readecuar a los tiempos que corren, en el sistema internacional en general y a la agenda de seguridad internacional de Estados Unidos en particular, el esquema de monitoreo y consulta mutua en el campo de la tecnología nuclear, así como la necesidad de articular de manera efectiva la cooperación y la coordinación de nuestras fuerzas de seguridad y militares (respetando los marcos normativos de cada uno) en la lucha contra el narcotráfico y su poder armado, económico y corruptor. Una ofensiva del Gobierno de Bolsonaro en este campo sin una adecuada estrategia compartida con Argentina derivaría en corrimiento desordenado y violento de actividades delictivos a nuestro país y otros vecinos.

Sintetizando, la política internacional es la tierra de los intereses y las visiones pragmáticas y la relación argentino-brasileña no ha hecho más que avanzar hacia espacios que nos fueron alejando más y más de la confrontación y desconfianza que heredamos de los juegos geopolíticos de nuestros ancestros españoles y portugueses por el control del Río de la Plata.

Del abrazo entre los generales Videla y Figueiredo en 1979 al impulso en las medidas de confianza mutua en el área nuclear de Raúl Alfonsín y José Sarney a la creación del Mercosur con Carlos Menem y Fernando Collor, y luego con Fernando H. Cardoso, con sus ideas y vueltas, hemos sabido preservar dentro de carriles normales la relación bilateral. La más importante respectivamente para ambos países. Macri y Bolsonaro tienen la tarea de preservar este sendero pero al mismo tiempo adaptado a los tiempos que corren. Dejar este vínculo binacional a la inercia, a los meros intereses sectoriales o a las burocracias solamente será causante de serios problemas y decepciones.

En otras palabras, bienvenida la posibilidad de que Macri asista este el próximo 1º de enero en Brasilia. Pero atribuirle efectos mágicos, no. Como en un sentido contrario, su no presencia no implica una tragedia ni un escándalo ni el principio del fin de nada. La política internacional no es terreno fértil para análisis superficiales y simplones.

El autor es experto en relaciones internacionales.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET