Buenos Aires, 22/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Impuesto a la renta financiera: bancos y entidades de mercado deberán informar a la AFIP las ganancias de sus clientes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/01 - 08:45 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Daniel Sticco - Una semana después de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaran el decreto 1.170 que reglamentó el nuevo Impuesto a la Renta Financiera –que se incorporó como parte de la Reforma Tributaria, a través de la Ley 27.430–, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, puso en marcha el tributo, que recae sobre todas las utilidades o beneficios de los contribuyentes, con dos Resoluciones Generales.

Como primera medida, el titular de la AFIP dispuso a través de la RG 4394 que todas las entidades financieras, como las casas de Bolsa y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, deberán presentarle toda la información sobre las rentas percibidas y por tenencia de activos financieros de cada uno de sus clientes que sean personas humanas, antes del 15 de marzo de 2019.

Si bien inicialmente se iba a fijar una fecha única para la presentación de la DDJJ de Ganancias y Renta Financiera, finalmente la entidad desdobló dichas presentaciones.

Adicionalmente, y como servicio a sus clientes, esas entidades estarán obligadas a poner a disposición la información con una antelación de 30 días corridos al vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada del impuesto determinado.

Según indicaron desde el organismo, la liquidación, como ocurre con otros gravámenes, se podrá hacer a través de la página de web del organismo.

Todo lo que hay que saber y declarar

A través de la Resolución General 4395 la AFIP definió que los contribuyentes responsables de pago del Impuesto a la Renta Financiera deberán declarar: nombre y apellido; Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Información (CDI), según corresponda.

Aclaró el organismo recaudador que para el caso de "las operaciones en moneda extranjera se deberá efectuar la conversión del impuesto a pagar a pesos el último tipo de cambio comprador que fije el Banco Nación al cierre del día de pago".

Pos los depósitos bancarios a largo plazo, no incluye en cuenta corriente ni en caja de ahorro, se deberá especificar:

1. Tipo de depósito;

2. Número de certificado;

3. Carácter Informado;

4. Fechas de alta y vencimientos:

5. Moneda de constitución;

6. Si posee cláusula de ajuste (CER, UVA, UVI);

7. Monto depositado; 

8. Importe de las actualizaciones; y

9. Monto de los intereses.

En los casos de operaciones en divisas, el contribuyente deberá declarar en la moneda original y el equivalente en pesos.

Por las inversiones en títulos públicos, Obligaciones Negociables, cuotapartes en Fondos Comunes de Inversión, títulos de fideicomisos financieros, bonos otros títulos públicos, se deberá declarar a la AFIP:

1. Número de la cuenta comitente;

2. Código y denominación de especie;

3. Moneda;

4. Si posee cláusula de ajuste;

5. Importe total registrado para cada especie de las actualizaciones e intereses o rendimientos, en moneda original y en pesos argentinos.

Liquidación del tributo

En todos los casos, las ganancias gravadas se determinarán con fecha de corte el 31 de diciembre, desde el 1 de enero. Incluye las rentas dentro de ese período, pese a que el titular al concluir el año no lo mantenga en cartera.

Para el caso de las colocaciones a plazo fijo con vencimiento posterior al cierre del año, la entidad financiera deberá informar los intereses corridos desde su constitución hasta la fecha de corte, fin de año calendario.

Las colocaciones a plazo fijo con cláusula de ajuste, más un plus de tasa de interés, la renta se determinará por la diferencia entre el monto de la inversión inicial en el curso del año, y el valor actualizado más la tasa de interés anual.

Quienes sean titulares de cuotas partes en fondos de inversión, la renta obtenida se determinará por la diferencia entre el valor de compra, o el de registro al inicio del año y el del cierre. Se podrá deducir el costo y comisión de suscripción.

En todos los casos para residentes, la tasa del Impuesto a la Renta Financiera será del 5% para las colocaciones en moneda nacional sobre el excedente del mínimo no imponible de $66.917,91 al año; y del 15% para los activos en dólares o con cláusula dólar, también por la parte que supere el mínimo no imponible.

Seguí leyendo:

El riesgo país argentino cedió casi 3% y quedó debajo de los 800 puntos

El peso argentino fue la moneda emergente que más valor perdió en el último año

Las empresas locales que cotizan en EEUU perdieron en 2018 una cifra cercana a lo que prestó el FMI

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET