Buenos Aires, 22/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Por primera vez desde abril de 2018, el Tesoro renovó el 100% de las Letes y mantuvo la tasa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/01 - 08:47 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir
Por Eugenia Baliño - El Gobierno aprobó sin problemas su primer test frente al mercado de este año, e incluso superó expectativas, después del cambio aplicado en la metodología para la suscripción de las letras del Tesoro en dólares. Logró renovar la totalidad de los vencimientos y no tuvo necesidad de subir las tasas. De esta forma, empezó a despejar el camino para el cumplimiento del programa financiero 2020.

El Ministerio de Hacienda buscaba refinanciar u$s950 millones y colocó ayer esa misma cantidad en Letes en moneda estadounidense con vencimiento a 217 días -una vez pasadas las PASO y antes de las elecciones-; pagó una tasa del 4,75%, el mínimo garantizado para esta licitación.

La subasta de letras en dólares de ayer despertaba una gran expectativa en el mercado debido a que se trató de la primera en la que los títulos sólo podían suscribirse en esa misma divisa, después de que la cartera que conduce Nicolás Dujovne decidiera a finales del año pasado eliminar la posibilidad de adquirirlas en pesos al tipo de cambio de referencia. Por este cambio, en el mercado muchos anticipaban un menor nivel de renovación, algo que finalmente no sucedió.

En último semestre de 2018, el ratio promedió de renovación de las letras del Tesoro en dólares fue del 70% y cerca del 50% de las colocaciones se suscribía en pesos. La última vez que Hacienda había logrado rollear el total de los vencimientos había sido en abril de 2018.

"Fue una buena licitación ya que se logró refinanciar el 100% de los vencimientos sin subir la tasa y en este nuevo esquema en el que solamente se pueden suscribir con dólares, por lo que no vamos a ver una caída en las reservas del Banco Central como sucedía antes por la porción que se suscribía en pesos", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

El resultado es clave además para mejorar las expectativas respecto al cumplimiento del programa financiero 2020, que depende de sostener un alto nivel de renovación de estos instrumentos. Analistas advierten, sin embrago, que la verdadera prueba la tendrá Hacienda una vez que comience a licitar Letes con vencimiento en 2020, que estarán alcanzadas de lleno por el riesgo electoral.

Furiase calcula que, suponiendo un ratio de refinanciamiento del 70% para las letras de corto plazo (letes en dólares y Lecap en pesos) en 2019, el mayor saldo inicial de caja para 2020 ahorraría la colocación de nueva deuda en 2020 y sólo restaría el roll over de capital por unos u$s25.000 millones de bonos domésticos más vencimientos de letras de corto plazo. En cambio, si la renovación se redujera al 46%, el Gobierno tendría salir a buscar en el mercado local unos u$s4.700 millones extra.

Hacienda informó ayer que por las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 16 de agosto de 2019 que colocó ayer recibió 7.185 órdenes de compra por un total de u$s974 millones. El precio máximo de corte fue de u$s972,54 por cada u$s1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 4,75% y una tasa interna de retorno efectiva de 4,79%.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET