Buenos Aires, 22/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Compra de dólares del BCRA: ¿sorpresa o consecuencia?
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/01 - 08:29 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Marcelo Romano - Pasaron más de 19 meses para que el BCRA comprara nuevamente dólares (unos u$s 60 millones) al sector privado en el mercado cambiario. La última había sido en junio del 2017.

En el medio, es claro que mucho pasó. El tipo de cambio se depreció más del 100%, y el BCRA vendió divisas al sector privado –estrictamente, entre marzo y septiembre por u$s 16.000 millones-. También la tormenta cambiaria –atribuible a un vademécum de errores internos y escenario externo- licuó pasivos con costo del BCRA (Lebac, y ahora Leliq) de unos u$s 70.000 millones a u$s 20.000 millones.

Pero podemos decir que, ¿ya llegó la calma tras la tormenta? Desde nuestra visión, sí. Esto en un marco en que entendemos que las compras de divisas del BCRA “recién” comienzan, y que reflejan la mayor oferta de dólares privados. No es igual sorpresa. En concreto, es la consecuencia de la política hacia el equilibrio fiscal, aunado al esquema monetariodefinido desde octubre en pos de la reducción del déficit de cuenta corriente.

¿Por qué? El déficit de cuenta corriente superior a 5% del PBI del 2018 reflejó que Argentina usaba dólares para financiar su exceso de gasto interno. Consecuentemente, reducirlo simplemente significó achicar gasto público y privado, o pasar del desahorro hacia el ahorro público (déficit fiscal cero) y privado (explicado por el aumento de la tenencia de pesos, y menor gasto en dólares).

Este camino se sintetiza con el acuerdo firmado con el FMI que nos dará los dólares públicos “cumpliendo Argentina las metas fiscales”, más unBCRA que definió no emitir nada/poco.

Del lado fiscal, el Gobierno nacional apuntó el 2018 a cerrar sobrecumpliendo la meta de déficit primario, y el 2019 entre el aumento de impuestos (nuevos aranceles, renta financiera y ajustes a mínimos imponibles menores a la inflación), control de gastos (salarios públicos por debajo de inflación) y recorte de inversión a acercarse “claramente” hacia el 0%.

Esto significa que “la disponibilidad de los dólares del FMI para pagar obligaciones financieras tendría alta probabilidad de ocurrencia”.

Del lado del ahorro privado, la fuerte devaluación significó una baja “medida” en dólares de los ingresos privados que llevó a verificar menores erogaciones en bienes transables, que se refleja en el corto plazo en una fuerte caída de las importaciones (la baja de la venta de autos y en viajes y turismo es claro ejemplo). Estos efectos fueron las primeras manifestaciones respecto del ajuste del déficit de cuenta corriente que se plasmó, claramente en los últimos meses, con la aparición del superávit comercial.

Entendemos que esta dinámica se acentuará hacia delante, donde empezará a aparecer la mayor cosecha de la nueva campaña agrícola,sumado a las exportaciones de gas del andar de Vaca Muerta, carnes, y la demanda de Brasil traducida en exportaciones industriales y de las economías regionales, puesto que vis a vis el peso se devaluó 50% respecto del real. Sencillamente, mayor oferta privada de dólares.

Ahora, otra pata del ahorro privado, también se manifiesta en la mayor tenencia de pesos; o visto del otro lado, una fuerte caída en la dolarización privada. Entre 2016 y 2017 se verificó una dolarización privada del orden de u$s 900 millones promedio mensual, que más que se duplicó durante la “tormenta cambiaria” hasta los u$s 1955 millones promedio mensual, bajando a solo u$s 500 millones en el último trimestre del año. ¿Otra sorpresa, o consecuencia?

En este mismo análisis entra la política del BCRA desde octubre. No tenemos dudas que la calma fue acentuada con el “símil Bundesbank” en el que se transformó el BCRA, que en términos “monetarios”, llevó a una escasez de pesos (la base monetaria en términos reales muy baja), elevando las tasas de interés nominales a siderales -y muy fuerte las reales.

Detener la expansión de dinero de forma consistente busca como objetivo esencial bajar en 2019 la tasa de inflación en 20/25 puntos porcentuales (desde el nivel de 48% anual del 2018), y paulatinamente ir tocando a la baja las tasas.

Ahí vienen las “recientes” (y a nuestro entender también iniciales) compras de divisas del BCRA. ¿Qué reflejan estas compras? Sencillamente que la economía quiere más pesos, sea por aplicaciones a tasa de interés pasivas (en términos reales positivas, por primera vez en más de 10 años) o por mayor actividad (efecto que aún no prima).Entonces, aparecen dentro de la oferta no solo los dólares de la exportación, sino también los acumulados en los bolsillos.

¿Esta “situación” llevará a un equilibrio? Desde nuestra posición, si. Esto, en tanto y en cuanto, continúe a rajatabla el ajuste fiscal (el gobierno igual no tiene opción) combinado con un “Bundesbank criollo”, con un objetivo claramente antiinflacionario. Así, las tasas reales positivas vinieron para quedarse, al igual que una mayor oferta de dólares -por lo menos en el año 2019.

(*) Economista Jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI)

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET