Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Acuerdo entre Argentina y Chile, nueva etapa del proceso de integración económica
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/01 - 08:38 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Marisa Bircher - El congreso chileno aprobó un nuevo Acuerdo Comercial de última generación entre Chile y Argentina que busca promover el intercambio bilateral, el crecimiento de las inversiones y el desarrollo sostenible de ambos países. Esta negociación ya contaba con la aprobación del Congreso argentino en diciembre 2018.

La actualización y profundización del ACE con Chile representa el primer acuerdo del Siglo XXI firmado por Argentina, que moderniza las disciplinas y regulaciones en línea con las tendencias internacionales en acuerdos comerciales. El acuerdo tiene un importante significado político ya que por primera vez el país asume compromisos en muchos de los temas relacionados con el comercio inclusivo y el desarrollo sostenible.

El tratado profundiza y mejora el marco normativo existente en medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios e inversiones. Asimismo, incluye nuevas disciplinas en materia de comercio electrónico, telecomunicaciones, contratación pública, facilitación del comercio y otras temáticas relacionadas con el comercio como: MIPYMES, política de competencia, transparencia, asuntos laborales, medioambientales, de género y cooperación comercial.

Su implementación beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción (transparencia, simplificación de procesos, certificados digitales, beneficios para operadores confiables, entre otros). Cabe recordar que este acuerdo ya abarca el libre intercambio bilateral de bienes como consecuencia de la vigencia del ACE 35 MERCOSUR-Chile.

Pero, ¿cómo explicar la importancia de este mercado? Este acuerdo constituye una nueva etapa del proceso de integración económica entre Argentina y Chile que permitirá reforzar el vínculo estratégico entre ambos países y un paso importante en el objetivo de estrechar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico.

Actualmente, Chile es el 4° destino de las exportaciones argentinas a nivel mundial. Además, es el 2° mercado más importante en términos de diversificación de nuestras exportaciones. Por otra parte, Argentina es el 4° destino de importancia en la región para Chile, y el 3° mercado más diversificado. En términos de saldo comercial, es una de las relaciones más productivas de nuestro país con la región (u$s 2.000 millones de superávit). En 2017, más de 2.700 empresas argentinas han exportado a este destino. Además, el país vecino es el 5° inversor extranjero en Argentina con un stock de IED de u$s 4.000 millones.

Este acuerdo representa un gran paso para fortalecer la relación comercial, potenciar las inversiones bilaterales y facilitar y simplificar los procesos de exportación para el intercambio comercial. Estos objetivos se enmarcan dentro de nuestra estrategia de inserción internacional inteligente. Aspiramos a la transformación de la Argentina, que implica avanzar en un proceso que nos lleve a ser reconocidos como un país confiable, que contribuye al diálogo bilateral y multilateral y que está plenamente integrado al mundo. Este acuerdo comercial es una buena señal de una mayor la integración del país no solo con Chile, sino con el mundo y brindará señales adecuadas para lograr esta transformación. Así alcanzaremos el desarrollo y generaremos empleo de calidad.

* Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET