Buenos Aires, 21/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inflación se acelera y podría llegar a 18% en el primer semestre
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 25/02 - 08:54 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir
Por Juan Manuel Cocco - La inflación del primer semestre ascendería a 18%, siempre y cuando no hubiera un salto del dólar, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas que relevan precios minoristas. Es decir que en sólo un semestre el avance de los precios se ubicaría apenas cinco puntos por debajo del 23% anual proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2019. Las consultoras ya ven un piso de 30% a diciembre próximo.

Las estimaciones privadas calculaban que los precios minoristas se iban a ubicar por debajo del 30%, pero los anuncios de alzas en las tarifas de transporte, gas,electricidad y agua las obligaron a recalcular proyecciones. Y el IPC de enero informado por el Indec (2,9%), terminó de convencerlas.

“Con el dólar actual y sin un salto cambiario, nuestras proyecciones son de un 9,7% en el trimestre a marzo y de 18% en el semestre hasta junio, con una inflación de diciembre a diciembre de 34%”, mencionó en diálogo con BAE Negocios el economista Martín Vauthier, de Eco Go. “Nuestra proyección incorpora un tipo de cambio que se mueve al 25%, tarifas al 50% y paritarias al 35%”, resumió.

Eco Go prevé para febrero un piso de 3,5%. Vauthier observa un impacto fuerte en alimentos y bebidas (en enero el aumento en este rubro fue de 3,4%).

Proyecciones similares de inflación son las de Management & Fit (M&F). “Para el primer trimestre tenemos una estimación de 9,7% acumulado (al 2,9% de enero, se sumarían un 3,5% de febrero y 3% de marzo)”, calculó su economista en Jefe, Matías Carugati.

M&F eleva a 18,1% el avance de los precios minoristas en la primera mitad del año (se agregan 2,6% en abril, 2,5% en mayo y 2,4% en junio). “Básicamente, tenemos concentrados los aumentos de regulados en el primer cuatrimestre, con efectos que luego se terminarán de ‘reciclar’ para mitad de año”, completó Carugati. Para todo el 2019, prevé una inflación de 33%, también asumiendo que no haya sobresaltos cambiarios. Por su parte, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores Económicos, calcula que los precios minoristas subirán 9% en el primer trimestre, 16% entre enero y junio, y 30% en el año. ¿Cuáles serán los factores que los impulsarán? “Los servicios públicos, sobre todo”, respondió.

En el Gobierno también tomaron nota del cambio de tendencia. Ningún funcionario ya habla en público de un número de inflación para el año. En privado, reconocen que nuevamente los precios desbordarán las previsiones. Y se entusiasman con que los ayuden a acercarse a la meta que consideran más relevante: la del déficit cero. Y el Banco Central, organismo que ya tuvo tres presidentes desde 2016, detuvo la baja de tasa que había iniciado en enero y volvió a ubicarla en la zona del 50%. Prioridad uno: la estabilidad cambiaria, con un dólar que ya ingresó en la Zona de No Intervención (ZNI) y con todas las fichas puestas en las divisas de la cosecha gruesa.

Sin embargo, ¿podría haber otro factor aparte del tipo de cambio, que alimente la inflación? Para Vauthier, de Eco Go, otro rubro que va a definir en gran medida cuál va a ser la evolución anual de los precios serán los márgenes de las empresas. “Cuando se observa el índice de precios mayoristas y el IPC, se ve un ‘gap’ importante, en parte porque son canastas distintas, pero también porque en un contexto de una política monetaria contractiva, caída del salario real y del crédito, la demanda no tracciona”, indica. Y explica que esta situación genera que las empresas tengan poco margen para trasladar a la demanda los aumentos en los costos, con lo cual se ve una compresión de aquellos.

“Es importante seguir este indicador hacia adelante, porque en la medida en que se recupere el salario real los próximos meses -y la política monetaria lo convalide-, podría haber espacio para que las empresas recuperen sus márgenes. Y eso le puede agregar algo de combustible a la inflación”, concluyó el economista de Eco Go.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET