Buenos Aires, 21/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las reservas del Banco Central superan los USD 68.000 millones y marcan nuevo récord
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/03 - 09:01 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir
Por Juan Gasalla - El crédito del FMI y las exportaciones refuerzan las reservas. (Adrián Escandar)

Si bien el dólar mayorista comenzó marzo con nuevos máximos anuales y aproximó la cotización a los 40 pesos por primera vez desde el cierre de septiembre, el balance del Banco Central está equilibrado por un nivel de reservas internacionales en récord histórico.

Las reservas ya cerraron febrero en USD 68.010 millones y en la rueda cambiaria del viernes concluyeron en USD 68.344 millones, un máximo sin precedentes, lo que ratifica la tendencia iniciada en enero por el crecimiento genuino de los activos de la entidad sin inyecciones de crédito internacional, pues el último aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizó el 21 de diciembre.

De esta manera, febrero tuvo un balance provisorio favorable en USD 1.199 millones para las reservas, en tanto en los primeros dos meses del año el saldo positivo se elevó a USD 2.204 millones, de acuerdo con la información estadística suministrada por el Banco Central.

Por las compras de divisas en el mercado de cambios, cuando la cotización mayorista se ubicó debajo del piso de la zona de no intervención, la entidad que preside Guido Sandleris sumó USD 978 millones desde que empezó el año.

Un nuevo desembolso del FMI por USD 10.700 millones, que está previsto que se ejecutará este mes, incrementará las reservas a cerca de USD 80.000 millones por primera vez, casi 20% del actual PBI de la Argentina, debilitado por la devaluación de 51% del peso en 2018 (aumento del dólar de 102%).

El FMI analizará en una reunión el 26 de marzo próximo los detalles del nuevo desembolso, en el marco de un acuerdo por USD 57.100 millones hasta 2020.

Las reservas habían tenido en 2018 un incremento basado exclusivamente en la asistencia del FMI, el Banco Popular de China –a través del swap- y el Banco de Basilea, pues la salida de fondos invertidos en LEBAC significó el año pasado una contundente pérdida de divisas para el ente monetario.

Los dólares del Fondo, unos USD 28.020 millones que ya fueron girados hasta diciembre de 2018, solo pueden ser utilizados para el pago de deuda pública en moneda extranjera, por el acuerdo stand by con el organismo.

En el mismo sentido, el intercambio de monedas con China por 130.000 millones de yuanes equivale hoy a unos USD 19.400 millones e integra reservas (28,4% del total), pero en caso que el Gobierno argentino haga uso de esas divisas, deberá pagar tasa de interés por la tenencia como si se tratara de deuda externa.

Por ese motivo, podría decirse que dos terceras partes de los activosinternacionales no son de libre disponibilidad, estatus que acota la fortaleza y el "poder de fuego" del Central ante una eventual volatilidad cambiaria.

Sin embargo, una cosecha que aportará más de USD 6.000 millones extra a la contabilidad exportadora garantizará este año una mayor provisión de divisas a la economía en el año electoral.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que las exportaciones del complejo agroexportador que comprende soja, maíz en grano, trigo, girasol, cebada, harinas, aceites y otros subproductos alcanzarían un total de USD 28.000 millones en 2019, unos USD 6.400 millones más que en 2018.

El informe de los economistas Julio Calzada y Federico Di Yenno concluyó que el saldo neto resulta de sumar USD 4.800 millones por el aumento de producción, tras la devastadora sequía de la campaña anterior, y unos USD 1.600 millonesextra si se consideran las menores importaciones de soja este año para abastecer al complejo agroindustrial.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET