Buenos Aires, 21/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA subió la tasa a casi 52%, pero no le alcanzó para contener al dólar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/03 - 08:27 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Gasalla - El Banco Central efectuó la habitual subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días, con un incremento en la tasa de política en más de un punto porcentual, que no alcanzó a poner una barrera a la escalada mayor de 4% que experimentó el dólar en la City.

La entidad ejecutó una decidida contracción monetaria de unos $100.000 millones en dos días, que a los actuales precios del mercado significó restar a la demanda el equivalente a más de 2.300 millones de dólares.

El monto adjudicado en la licitación de este jueves ascendió a $223.174 millones, que frente a vencimientos por $160.000 millones se tradujo en una absorción de liquidez de casi $62.000 millones, la más amplia desde que Guido Sandleris se puso al frente de la entidad a fines de septiembre.

Ante la tensión que se vive por la disparada del dólar de un 8,6% en solo tres ruedas hábiles de marzo, desde el BCRA explicaron a Infobae que "son días donde los mercados emergentes están siendo golpeados". Por ejemplo, en Brasil el dólar subió casi 4% en el mismo lapso, por el fortalecimiento global de la divisa de EEUU.

"En base a eso absorbimos 8% de la Base Monetaria en dos días, o el equivalente de más de USD 2.000 millones, con tasas que son endógenas -guiadas por el mercado- y subieron en respuesta a la mayor absorción. Hay que darle cierto tiempo a la restricción de liquideza que vaya estabilizando el mercado de pesos y dólares", confiaron desde la entidad monetaria.

Con un dólar "caliente", el incremento de los rendimientos de las LELIQ lució escaso. La tasa promedio de corte se ubicó en 51,862% anual, con alza de 131 puntos básicos, mientras que la tasa máxima fue de 53,4991%, y la mínima adjudicada, de 49,49 por ciento.

Para Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, "los fundamentos de fondo para la Argentina no cambiaron" y es de esperar "una gran oferta de dólares" por la disponibilidad del Tesoro y los ingresos por exportaciones. "Y si se cumplen los lineamientos fiscales y monetarios -incluso más estrictos-, no tendría por qué haber un exceso de pesos. Sin embargo, no descartamos cierta volatilidad a medida que vayan ganando color las encuestas. En especial, si al oficialismo se le complica el panorama", acotó.

No obstante, Pablo Gao, experto de InvertirenGrupo, advirtió que "la suba de tasas del Banco Central no se ve reflejada por los bancos comerciales en los plazos fijos, y la gentecompra dólares ante las pocas opciones seguras que existen para combatir la inflación".

Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba puntualizó que "desde la implementación del nuevo plan monetario, las tasas de interés presentaron una importante baja", ahora de más de 20 puntos porcentuales en comparación con los máximos alcanzados en el mes de octubre, "sin afectar al sistema financiero, que sigue mostrando una buena dinámica de los depósitos".

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET