Buenos Aires, 21/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En medio de las suspensiones, la producción automotriz cayó 16%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/03 - 08:51 Diario BAE
 Recomendar  Imprimir
Por Ignacio Ostera - La producción automotriz alcanzó las 32.662 unidades en febrero y de esta manera registró una baja interanual del 16,4%, aunque en la comparación intermensual contra enero avanzó 120,6%.

De acuerdo a los datos difundidos ayer por la Asociación de Fabricas de Automotores ( Adefa), mientras que las exportaciones se incrementaron en un 1% en relación al mismo mes del año pasado, al llegar a 19.431 vehículos, las ventas a los concesionarios sumaron 30.404, lo que equivale a una baja del 58,8%, la mayor desde mayo del 2018 cuando el mercado se comenzó a desplomar tras el inicio de la corrida cambiaria.

"Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año", advirtióAdefa en un comunicado. "Mientras tanto, se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación", añadieron en un parte de prensa.

El derrumbe del sector automotriz se ve reflejado en la realidad que atraviesan las empresas del sector que empezaron a suspender operarios: Fiat a 2.000,Renault a 1.500 y Honda a 900, según anunciaron las tres compañías en los últimos días. Sin embargo, ayer el ministro de producción Dante Sica le quitó dramatismo a la situación: "Con esta macro que empieza a equilibrarse y empieza a estar más estable se empezará a ver una recuperación de la actividad económica", consideró el funcionario.

Al observar la producción acumulada en el primer bimestre, totalizó 47.465 unidades, un 22,1% menos que en el mismo período del año pasado. Los automóviles se llevaron la peor parte con una baja del 41,7%, en tanto los utilitarios mejoraron 1,7%.

Por su parte, las exportaciones descendieron 9,5% si se suman los envíos de enero y febrero. El 65,2% tuvo como destino Brasil, seguido de Centroamérica con el 9,1%, Perú (8%), Chile (5,5%), Colombia (4,6%), Paraguay (2,3%), México (2%) y Ecuador (1%).

A su vez, las ventas a concesionarios mostraron una contracción del 56,3% en el bimestre.

Lejos del millón

Lo cierto es que estas cifras alejan el objetivo de llegar a un millón de vehículos producidos en el país para el 2023 anunciado por el propio presidente Mauricio Macri en marzo de 2017.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 2018 cerró con un volumen fabricado 16,5% inferior al de 2015, aunque con un incremento del 8,8% en las exportaciones.

Y si bien las ventas al mercado interno subieron 10,1% y los patentamientos 19,8% en tres años, la de los autos nacionales se hundió 46,8%, al tiempo que la de los importados escaló 33,3%, puntualizó el CEPA.

"Al analizar los datos laborales, se puede ver una pronunciada caída entre finales del año 2015 y el segundo trimestre de 2018", señala el reporte, que precisa que "entre el segundo trimestre de 2015 y 2018 la pérdida de puestos laborales ascendió a 3.920, una reducción del 4,8% en la plantilla de personal".

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET