Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La inflación llevó al Gobierno a congelar precios y tarifas, pero también le ayudará a cumplir las metas fiscales
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/04 - 08:44 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Veronica Dalto - Los altos índices de inflación que no dejan de superar las expectativas llevaron al Gobierno a lanzar el paquete de medidas que incluye congelar unos 60 precios y aplanar algunas tarifas de servicios públicos. Sin embargo, se estima que el costo fiscal será poco relevante en el presupuesto (0,05% del PBI) y, en cambio, le ayudará a cumplir las metas de déficit primario a fin de año (en 0,75% del PBI).

"Un 0,05% del PBI es poco desvío en relación a los posibles ingresos por el desvío de inflación tan elevado respecto a la meta (fijada en el Presupuesto) y su posible impacto en las cuentas fiscales", dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

"Tuvimos más inflación. Calculando linealmente, que hay que tomarlo con cuidado, nos dejaría 0,75% del PBI de mejora en el resultado fiscal", calculó Zelpo al prever una inflación de 38% versus el 23% que había presupuestado Hacienda. En cambio, consideró "ínfimo" el peso de los  $9.000 millones que costarán las medidas anunciadas.

De todos modos, no prevé que el gobierno llegue al déficit primario cero, sino que se acercará al 1% del PBI. Porque el FMI permite ajustar el resultado en 0,3% del PBI para gasto social (que en parte ya se ejecutó con la actualización de la AUH), 0,2% del PBI para obra pública financiada por organismos multilaterales y 0,4% de las rentas del FGS de Anses que se pueden empezar a computar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en conferencia de prensa del miércoles pasado, en el anuncio, que el costo fiscal del plan asciende a $9.000 millones, debido a quelas únicas medidas incluidas en el plan que representan un costo fiscal surgen de la decisión de evitar nuevas subas en las tarifas del gas y la electricidad hasta fin de año. Y que se cubrirá sin inconvenientes con ahorros en otras partidas presupuestarias de la Administración central y con mejoras en la recaudación.

Ese costo pesa sólo 0,05% del PBI, porque la mayor parte del "congelamiento tarifario" se realizó después de las mayores subas en los servicios públicos.

Sucede que las tarifas de electricidad tenían programado un 48% de aumento y sólo se suspende el 4% que se iba a dar en mayo y otra vez en agosto. Además, la suspensión es sólo para las familias, los aumentos persisten para las empresas. Las actualizaciones del gas en abril (10%), mayo (9%) y junio (7,5%) se mantienen (con el diferimiento del 22% de la factura de invierno al verano). En tanto, el agua seguirá adelante con el aumento del 27% en mayo. Y el aumento en colectivos y trenes ya se aplicó en el primer trimestre, un promedio del 40%. Sólo el subte no subirá a $21 en mayo, pero después de llegar a $19 en abril.

El Gobierno aplanó los precios de gas y electricidad hasta fin de año

En tanto, la ayuda de 0,75% que genera la inflación en el cumplimiento de las cuentas fiscales, se debe a que el Gobierno en el Presupuesto previó que un aumento de 1% de inflación por encima de la inflación proyectada (23%) representaría una mejora fiscal de 0,05% del PBI. Si la inflación termina en 38%, como prevé Elypsis, el resultado fiscal mejoraría en 0,75% del PBI.

Se debe a que una mayor inflación arroja un excedente de recaudación de los impuestos nacionales (0,1%), pero elevaría el gasto en prestaciones sociales 0,03% por la fórmula de movilidad e incrementaría 0,001% el gasto en compras del Estado para las políticas de vacunación y alimentarias y una presión al alza en el gasto en subsidios (0,009%).

Con todo, el FMI advirtió sobre la caída de la recaudación debido a la recesión (aunque recortó la caída del PBI para este año) y reprogramó las metas fiscales para el segundo y tercer trimestre. Es que los otros dos desvíos adversos en el Presupuesto son la caída en el nivel de actividad (el Presupuesto fue optimista) y un tipo de cambio superior (las retenciones se fijaron en pesos) a los previstos, lo que se está verificando en la realidad.

Para Zelpo, es necesario esperar a los próximos meses, cuando ingresa el monto fuerte de derechos de exportación, antes de afirmar que la recaudación crece menos de lo previsto. En tanto, la ayuda que genera la inflación en el presupuesto también le da al gobierno margen para impulsar el gasto discrecional. "Que no sorprenda con decretos incrementando el gasto", señaló.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET