|
Por Juan
Bergelín -Cuando la histeria domina el humor de los mercados, no hay muchas herramientasque logren frenar las ventas. Ayer, cuando el dólar pegó un salto del 6% en un par dehoras y con poco volumen operado, muchos se preguntaban cuáles eran las armasque tenía el Gobierno para frenar esta tendencia, con al agravante de que el BancoCentral tiene las manos atadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) paraintervenir de manera directa en el mercado de contado.
En este contexto, iProfesional consultó a distintos traders y analistas de la Cityporteña para evaluar todo el abanico con el que cuenta el Gobierno para ganar lapulseada:
-Compra de bonos
Ésta es la opción más efectiva que ven, ya que no sólo le pone un precio a los bonos, sino que despeja dudas de default para el corto plazo. Además, como hoy cotizanhasta 30% por debajo de la paridad la operación generaría un beneficio financiero.
"Una de las mejores cosas que podría hacer el Gobierno es salir comprar Boden 2020, que tiene un outstanding de u$s1.200 millones (es lo que queda por pagar) y al 70% de paridad, con poco más de u$s700 millones se saca un problema de encima", explica el gerente financiero de un banco local.
Según su visión, quien tendría que llevar adelanta la operación sería la Anses, através del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que no se vea como unnegocio financiero de la Secretaría de Finanzas.
"La Anses tendría que irrescatándolo y a medida que vayan cayendo los vencimientos, el Gobierno le iríapagando, como hace hoy", agregó.
Ayer, de hecho, junto a órdenes de hedge funds desde Nueva York, fueron comprasde la Anses en el tramo corto y medio de la curva en dólares las que le pusieron unpiso a los bonos y lograron revertir la tendencia bajista.
"Para hacer esto el Gobierno tendría que pedirle permiso al Fondo, pero no creo quesea algo difícil. A la larga va a usar las divisas para pagar esa deuda, pero en el mediole quitó la volatilidad al mercado", analizan desde la mesa de dinero de un banco.
En ese sentido, uno de los rumores que circulaba con fuerza ayer en la City era queel Gobierno estaba negociando con el FMI para que le habilite hacer esta operatoria.
-Intervenir en los mercados de futuro
Salir a vender contratos a futuro es hoy la herramienta más fuerte con la que cuentala mesa de dinero del Central para frenar al dólar. Si bien no posee la misma fuerzade una intervención directa en el mercado spot, algo de efecto tiene y más si se hacecon grandes posturas y a precios bajos.
En las últimas dos jornadas, el organismo monetario estuvo activo en la rueda delRofex con ventas a futuro, pero ayer se lo vio con mayor agresividad. "Puso posturasde 5.000 contratos en todos los vencimientos desde abril a octubre", comentó untrader.
Desde el Central, de hecho, aprovecharon los meses de calma en el mercado para irreduciendo su posición en futuros, de manera de tener margen para intervenir enestos meses de mayor volatilidad. El acuerdo con el FMI le permite hacerlo, pero poralgo más de u$s2.500 millones.
-Ventas de bancos oficiales en el mercado de contado
Si bien el acuerdo con el FMI prohíbe que el Tesoro intervenga en el mercado parafrenar la cotización del dólar, el Gobierno podría encontrar una vuelta para hacerlosin "romper" con el Fondo.
Una de esas opciones es que las entidades vendan billetes verdes y lo hagan como unnegocio financiero propio, y no a cuenta y orden del Tesoro.
Justamente ayer, en las mesas vieron tanto al Nación como al Provincia muy activosen la punta vendedora y si bien tienen un efecto directo en la cotización, a los ojosdel Fondo esos movimientos no serían una intervención propiamente dicha.
"Sehablaba que habrían vendido entre u$s100 millones y u$s120 millones. Son fichasfuertes en un mercado en el que se opera entre u$s400 millones y u$s500 millonespor día", comentó un experto.
-Suba de tasas en pesos
Ésta es la otra carta que tiene permitido usar el Banco Central para frenar lacotización y justamente es a la que más viene recurriendo desde que asumió GuidoSandleris. De todos modos, su efecto no es tan fuerte ante una corrida o un fuertesalto del dólar.
En las últimas ruedas, con el mercado de cambios recalentado fue subiendolevemente la tasa y ayer aplicó un alza de casi 2 puntos porcentuales, al llevar elrendimiento de la Leliq, en promedio a más del 71% anual.
Pero en la City saben que la fuerza de esta herramienta es limitada. "Si con tasaquieren frenar al dólar tienen que avalar una suba fuerte, de 10 puntos, y ahí sípuede ser que frene la demanda de dólares", comenta el gerente financiero, y notarda en agregar:
"El tema es que es un arma de doble filo".
Claro, si sube la tasa con fuerza en lo inmediato puede lograr desincentivar lacompra de dólares y alentar el posicionamiento en pesos. Pero del otro lado, no sólogenera un fuerte efecto recesivo en la economía sino que da una señal de fuertedebilidad a los mercados, que puede llegar a jugar en contra.
-Pagar con dólares vencimientos de bonos en pesos
En los próximos meses el Gobierno deberá pagar bonos en dólares, pero también enpesos. Estos últimos son los que pueden llegar a generar presión sobre el tipo decambio en caso de que la mayor parte de los tenedores opte por dolarizarse.
En ese caso, según comenta un operador de la City, la opción que podría hacerHacienda es dar la posibilidad de pagarlo en dólares y evita que luego haya mayorpresión sobre el mercado. "Así como para entrar en muchos casos permitías que sehaga en pesos al dólar del referencia del BCRA podría dar la misma opción desalida", conjetura.
Si bien esta alternativa no suele ser utilizada, sería de utilidad en un momento defuerte presión sobre el dólar, como los previos a las elecciones.
-Intervenir en dólar, pese al FMI
Es la bala de plata que tiene el Gobierno. Si bien el acuerdo con el fondo prohíbe quela mesa del BCRA use los dólares para frenar una corrida, en el Gobierno saben quees una carta que podría llegar a usar pese a que le cueste el puesto a Sandleris.
"El Gobierno no va a dejar que se dispare el dólar y quedarse de manos cruzadas. Notengo dudas de que antes de que llegue al techo intervendrá, y luego verá qué hacencon el FMI", explicaba un economista. Además, agrega, como el grueso de losdesembolsos ya se dio, podría llegar a tener algún reclamo del Fondo pero no poneen peligro los dólares que aportó.
En un banco extranjero, sin embargo, hacían otra lectura.
"En el mercado puedecaer muy mal que intervenga, porque estaría violando el acuerdo con el FMI, ydespués hay que renegociar con ellos", señala una fuente de la entidad.
En resumen, hay muchas herramientas a las que puede recurrir para frenar una olavendedora, pero no muchas avaladas por el Fondo. Son varios meses por delantehasta las elecciones y el Gobierno sabe que esta volatilidad es más que perjudicialpara la economía y reduce fuertemente sus chances en las urnas.
Se espera que desde Hacienda y el BCRA aceiten contactos con los directivos delFondo para poder echar mano a algunas de estas herramientas. Mientras tanto, elCentral seguirá pisando fuerte en futuros y la Anses con la banca pública marcaránla cancha en el mercado.
|